Julián Rodríguez Marín
Acapulco (México), 26 abr (EFE).- Los banqueros mexicanos cerraron hoy su convención anual con abundantes elogios sobre las bondades de la reforma financiera que será enviada en los próximos días al Congreso y que cuenta con el respaldo de numerosos sectores.
Durante dos días, unos 600 representantes de todas las instituciones financieras del país reunidos en el puerto de Acapulco escucharon y analizaron el diagnóstico sobre la economía mexicana y los logros y retos del sistema financiero.
En la clausura del encuentro, el ministro de Hacienda, Luis Videgaray, destacó el compromiso del sector con el desarrollo económico del país y la coincidencia para mejorar las condiciones de operación de la banca y aumentar el crédito y ofrecerlo más barato.
La expansión del crédito debe apoyarse en las condiciones económicas fundamentales y "no en estímulos artificiales, que pueden revertirse más adelante", aclaró.
El ministro aseguró que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, enviará "en breve" la iniciativa de reforma financiera al Congreso, "lo que representa una oportunidad de transformación para el sistema financiero".
La reforma pretende generar condiciones para una mayor competencia "en los mercados financieros y una certeza jurídica en la ejecución de los contratos, al tiempo que fortalece (...) la capacidad reguladora del Estado mexicano en su conjunto", explicó.
Videgaray recordó que la iniciativa es fruto del trabajo de todos los partidos que forman parte del Pacto por México, suscrito en diciembre pasado por el Gobierno y los tres principales fuerzas políticas del país para impulsar reformas económicas y políticas clave.
"Es una reforma amplia, que incluye 14 iniciativas para modificar 38 ordenamientos legales" y que será entregada a los diputados y senadores para que hagan "una revisión cuidadosa y detallada de este paquete", señaló.
El titular de Hacienda confió en que de "este proceso democrático, de análisis y dictaminación de las leyes, resultará una muy buena reforma financiera", que -dijo- por primera vez en muchos años no es producto "de una urgencia o de una crisis".
"La banca mexicana va a estar a la altura del reto" para ser el motor de crecimiento económico que genere crédito accesible para los que más lo necesitan y promueva la generación de empleo y riqueza, afirmó.
Por su parte, el nuevo presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Javier Arrigunaga, reiteró que los objetivos del sector son "aumentar la profundidad crediticia, particularmente en ciertos sectores; ampliar la inclusión y preservar la estabilidad conseguida".
El ahorro financiero, como porcentaje del producto interno bruto (PIB), supera el 70 %, un nivel similar al de otros países, y el reto es canalizarlo "al sector privado, donde la penetración es baja, del 26 % del PIB", apuntó.
Sobre la inclusión financiera, indicó que la banca ha creado una gran red de acceso a los servicios que está presente en los municipios donde habita el 94 % de la población del país mediante sucursales, cajeros, terminales de puntos de venta y corresponsales bancarios.
Arrigunaga, quien asumió hoy el liderazgo de la ABM en sustitución de Jaime Ruiz Sacristán, destacó que los teléfonos móviles "ofrecen la posibilidad de dar un salto cualitativo en términos de cobertura y llegar directamente a los clientes, aun en poblaciones remotas".
Además, recordó que la banca mantiene una tendencia de respaldo a la estabilidad del sistema con índices de capitalización por arriba del mínimo requerido, lo que le ha permitido sortear los riesgos aun en los escenarios más adversos.
Previo a la clausura, los banqueros escucharon la conferencia magistral de exsecretario del Tesoro de EE.UU. Timothy Geithner, quien prohibió la grabación y trasmisión de su mensaje ya sea de forma "escrita, gráfica o audiovisual", según anunciaron los organizadores, sin dar mayores explicaciones.
El sistema financiero de México está integrado por 44 bancos comerciales y seis de desarrollo, los cuales cuentan con un nivel de capitalización del 16,5 % y una morosidad del 2,6 %, condiciones que han calificado como envidiables para otros países. EFE
jrm/pmc/dmt