* Bolsa cae 12,83 pct en cuatro sesiones
* Banco Central vende 40 mln dlr en mercado cambiario
BUENOS AIRES, 27 jul (Reuters) - Los mercados financieros argentinos cerraron en baja el lunes afectados por la tendencia de las plazas externas ante preocupaciones en torno a una desaceleración del crecimiento de China, en un contexto cauto de negocios por el escenario preelectoral local.
El mercado bursátil lideró la tendencia declinante de la plaza, seguido por el mercado de bonos y el mercado de cambios, pese a un alza en las tasas de interés para frenar la depreciación del peso en el segmento marginal.
A partir de este lunes el Banco Central incrementó el piso en las tasas de interés para los depósitos minoristas, de hasta un millón de pesos AR/TASAS , en un intento por incentivar el ahorro en la moneda local y aliviar la presión sobre el dólar.
"Consideramos que, pese de las medidas tomadas recientemente, con más pesos en circulación, menos dólares en las arcas del Banco Central, y la clásica incertidumbre pre-electoral, la tensión cambiaria continuará vigente en los próximos meses, escenario que podría interrumpir la incipiente recuperación económica registrada hasta ahora", dijo el Banco Ciudad en un informe.
Los argentinos celebrarán elecciones primarias para la presidencia el 9 de agosto y comicios generales el 25 de octubre, en los que aparecen como favoritos el peronista oficialista Daniel Scioli y el opositor de centroderecha Mauricio Macri.
Los mercados accionarios de China registraron este lunes su mayor caída en ocho años. urn:newsml:reuters.com:*:nL1N1070E6
* El índice accionario Merval .MERV de la Bolsa de Buenos Aires cayó un 1,9 por ciento a 10.696,12 unidades, liderado por tendencia negativa de acciones energéticas y financieras.
* El mercado bursátil argentino acumuló durante la semana pasada una merma del 11,91 por ciento.
* Los bonos en la plaza extrabursátil local RPLATC promediaron una baja de 0,5 por ciento, con un riesgo país 11EMJ que subía 18 unidades a 615 puntos básicos.
* El peso argentino en la plaza interbancaria se depreció un 0,05 por ciento a 9,17/9,1725 por dólar ARS=RASL , en una plaza con liquidez regulada desde el Banco Central con compras o ventas de dólares de sus reservas.
* "Desde el comienzo del mercado de cambios, el dólar volvió a subir ya que la demanda de importadores superó hoy la oferta de exportadores", dijo un operador
* Fuentes del mercado comentaron que en un día de pocas operaciones el Banco Central vendió unos 40 millones de dólares para equilibrar la plaza cambiaria.
* Por su parte, la moneda local en el circuito marginal se depreció un 1,09 por ciento a 14,60/14,65 por dólar, en una plaza con reducidos negocios.
* "El alza de tasas intenta calmar la huída al dólar previo a las elecciones", dijo un operador.
* El peso en el mercado paralelo marcó la semana pasada un valor intrahorario de 15,12 unidades por dólar y un valor piso histórico de 15,95 unidades para la venta registrado a finales de septiembre 2014.
* Argentina mantiene desde octubre de 2011 un rígido control de cambios con el fin de reducir la fuga de capitales y preservar las reservas del Banco Central. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Eliana Raszewski)