Por Ron Bousso y Sarah McFarlane
LONDRES, 9 nov (Reuters) - Los futuros del crudo subían por sobre los 47,50 dólares por barril el lunes después de que la OPEP dijo que esperaba que la demanda global permanezca sólida el próximo año, pero pesaban datos débiles de comercio chino y preocupaciones sobre el aumento de las existencias.
* La debilidad del dólar respaldaba al petróleo y a las 1048 GMT el crudo Brent para entrega en diciembre LCOc1 subía un 0,7 por ciento, a 47,75 dólares por barril, después de caer más de un 4 por ciento la semana pasada.
* El petróleo en Estados Unidos para entrega en diciembre CLc1 ganaba un 0,45 por ciento, a 44,50 dólares por barril, tras caer casi un cinco por ciento la semana pasada.
* El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdullah al-Badri, dijo que espera que el mercado petrolero se vuelva más equilibrado en 2016 en la medida en que la demanda sigue creciendo.
* La demanda global de crudo alcanzará este año un máximo en cinco años de 1,8 millones de barriles por día, pero se prevé que se desacelere en 2016, dijo el mes pasado la Agencia Internacional de Energía.
* La OPEP se reunirá el 4 de diciembre para discutir la estrategia del cartel después de que el año pasado optó por mantener estable su producción frente a precios más bajos y un aumento de la producción de esquisto en Estados Unidos. (Reporte adicional de Manolo Serapio Jr. Editado en español por Patricio Abusleme)