(Agrega detalles)
MÉXICO DF, 30 jul (Reuters) - La Comisión de cambios de México reforzó el jueves dos mecanismos de venta de dólares cuyo objetivo es apuntalar la debilitada moneda local, que cayó en la jornada hasta un nuevo mínimo histórico.
Durante la sesión, la moneda mexicana llegó a 16.49 unidades por dólar y se ha depreciado poco más de 10 por ciento en lo que va del año. Tras el anuncio de la Comisión, el peso borró pérdidas y se apreciaba ligeramente. MXN=D2 .
La Comisión de Cambios, integrada por miembros del banco central y de la Secretaría de Hacienda, decidió aumentar el monto que ofrece en una subasta diaria a 200 millones de dólares desde los 52 millones actuales.
Asimismo, redujo a un 1.0 por ciento desde un 1.5 por ciento la variación mínima necesaria para activar otro sistema de subasta que ofrece 200 millones de dólares diariamente.
Las modificaciones en ambos mecanismos empezarán a operar desde el viernes 31 de julio y estarán vigentes hasta el 30 de septiembre, cuando se evaluará la conveniencia de extenderlos, precisó el organismo en un comunicado.
"La Comisión de Cambios continuará evaluando las condiciones de operación en el mercado cambiario y podría llevar a cabo acciones adicionales en caso de ser necesario", agregó.
La subasta de dólares con precio mínimo fue reactivada en diciembre del año pasado, mientras que el sistema de subasta diaria que no requiere de precio mínimo fue puesto en marcha el 11 de marzo. (Reporte de Noé Torres y Jean Luis Arce, editado por Adriana Barrera. LEA)