México, 2 oct (EFE).- El grupo BBVA anunció hoy el lanzamiento en México de un programa de formación educativa para sus empleados que, por sus características, es el primero que se desarrolla a nivel global, con la idea de extenderlo en el futuro a otros países.
El programa, que tendrá una inversión anual de 20 millones de pesos (1,5 millones de dólares), permitirá a los empleados de la filial mexicana del BBVA completar estudios de bachillerato que quedaron truncados o ampliarlos con formación universitaria.
Según explicaron en una entrevista con Efe dos directivos del grupo, la idea es que anualmente unos mil empleados del BBVA Bancomer, la principal entidad financiera de México, puedan beneficiarse de este programa, ya sea con el bachillerato o con estudios universitarios.
"En Bancomer tenemos un colectivo más numeroso y tenemos una experiencia muy rodada en términos de formación", declaró el director de Recursos Humanos y Servicios del Grupo BBVA, Juan Ignacio Apoita.
La filial de México no sólo aporta el 30 % de los beneficios del Grupo BBVA, de acuerdo con los datos cerrados al primer semestre de este año, sino que, además, 1 de cada 3 empleados del grupo financiero a nivel global es mexicano.
"La nacionalidad mexicana es la más abundante en el Grupo BBVA", resaltó, por su parte, el vicepresidente y director general del BBVA Bancomer, Vicente Rodero, miembro, al igual que Apoita, del Comité de Dirección del Grupo BBVA.
El programa anunciado hoy, "Universidad BBVA Bancomer", busca atender el rezago educativo que tiene México, beneficiar a sus empleados con nuevas oportunidades y, a la larga, mejorar la profesionalización de sus trabajadores.
Según Apoita, de los cerca de 38.000 empleados que tiene el BBVA Bancomer, unos 1.200 se podrían beneficiar con este programa para completar su bachillerato, y hay además casi 18.000 "que potencialmente podrían estar interesados en terminar sus estudios de licenciatura y postgrado".
El programa implicará una educación "on line" impartida, a nivel bachillerato, por el Colegio Nacional de Matemáticas, y para estudios universitarios, por la Universidad TECMilenio, una de las más prestigiosas de Latinoamérica en educación a distancia.
"El compromiso y la vocación de Bancomer con la formación y la educación ya tiene una larga tradición y larga trayectoria", recordó Apoita, al mencionar la Escuela de Management creada hace 7 años y formaciones periódicas entre sus miles de empleados.
Al contrario que en España, la sede central del Grupo BBVA, en donde casi todos sus empleados tienen estudios universitarios, en su filial mayor, la de México, sólo cerca del 45 % tienen estudios superiores.
"La plantilla (en México) es la más numerosa del Grupo BBVA y también la que probablemente tiene más número, con diferencia, de gente sin formación superior", dijo Rodero.
"Queremos ponérselo sencillo, llevarles a su escritorio la posibilidad de tener" esa formación educativa complementaria, insistió Apoita.
Para completar el bachillerato, quien se acoja no pagará ninguna cuota, y para los que busquen terminar una licenciatura o un postgrado sólo abonarán el 10 % del costo y el resto será cubierto por el BBVA Bancomer.
Los empleados de la entidad financiera podrán cursar estudios sobre Administración, en ramas como mercadotecnia, riesgos o finanzas, ya sea universitarios o de postgrado.
Según Apoita, México es el primer país en el que se está lanzando el programa, pero la idea es llevarlo "cuanto antes" a otras filiales, como las de Colombia, Perú y Venezuela.
Rodero recordó que el BBVA Bancomer dedica cerca de 300 millones de pesos anuales (unos 23 millones de dólares) para distintos programas de responsabilidad social, como formación educativa para hijos de emigrantes. EFE