México, 30 oct (EFE).- La policía del estado de Coahuila, en el norte de México, detuvo a 16 presuntos miembros del cártel del Golfo, sospechosos de delitos como homicidio y narcomenudeo, informó hoy la fiscalía estatal.
Agentes del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) de Coahuila detuvieron el martes a los sospechosos, que tenían en su poder numerosos armas y munición, así como droga, indicó la fiscalía en un comunicado.
Los presuntos delincuentes fueron detenidos cuando un grupo de policías marcó el alto para una revisión a los vehículos en los que viajaban y ellos no pararon, sino que aceleraron la marcha.
Tras una persecución, los fugitivos trataron de ingresar a un domicilio, abriendo fuego contra los agentes.
Fue allí donde fueron sometidos y tras ser detenidos uno de ellos, Julio César Aguirre, se identificó como jefe operativo del cártel del Golfo. Indicó que él y sus acompañantes son los responsables del homicidio de tres personas.
Al momento de la detención se les aseguraron, entre otras cosas, 14 rifles automáticos AK-47, 80 cargadores, un rifle R-15, tres paquetes de marihuana y dos chalecos antibalas.
Los detenidos, así como lo decomisado, fueron entregados al Ministerio Público, y se dará aviso a la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía nacional) por delincuencia organizada y operación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
La organización criminal del cártel del Golfo tiene presencia sobre todo en el norte y este de México, especialmente en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz. EFE
pem/msc/dmt