BUENOS AIRES, 13 ago (Reuters) - El principal candidato opositor a la presidencia de Argentina, Mauricio Macri, dijo el jueves que si triunfa en las elecciones de octubre espera que el jefe del Banco Central presente su renuncia, según medios locales.
Durante los últimos años del Gobierno de la presidenta saliente Cristina Fernández, la oposición y economistas ha criticado la gestión del Banco Central, hoy comandado por Alejandro Vanoli, por su falta de independencia.
Macri, el alcalde de Buenos Aires que logró un 24 por ciento de los votos en los comicios primarios abiertos frente al 38 por ciento del candidato oficialista Daniel Scioli, dijo en una reunión con empresarios que Vanoli es "militante" del Gobierno.
"Espero que algunos funcionarios tengan la dignidad de renunciar, como Alejandro Vanoli", dijo citado por el diario El Cronista.
Vanoli fue nombrado en el cargo en octubre del año pasado para suceder al renunciante Juan Carlos Fábrega y su mandato termina en el 2019.
El Banco Central actualmente mantiene un tipo de cambio "administrado" a través de la compra y venta diaria de divisas en la plaza local. Pero Macri dijo que, de triunfar el 25 de octubre, dará marcha atrás con la intervención.
"El mercado va a fijar el tipo de cambio, no vamos a intervenir", explicó Macri.
Una persona que participó en la organización del evento confirmó a Reuters sus declaraciones.
Macri ha prometido levantar las restricciones cambiarias, reducir la tasa de inflación y eliminar algunos impuestos a las exportaciones para atraer inversiones y que el país austral recupere la senda del crecimiento. (Reporte de Eliana Raszewski. Editado por Pablo Garibian)