CARACAS, 29 ago (Reuters) - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el viernes que viajará a China y Vietnam en búsqueda de ayuda financiera, en momentos en que el petróleo, su principal fuente de ingresos, se ha depreciado dramáticamente.
China se ha convertido en el principal financista de Venezuela en la última década, con préstamos por más de 50.000 millones de dólares que se pagan con envíos de crudo.
"Mañana (sábado) salgo a Vietnam y a China (para) hacer acuerdos para la seguridad económica y financiera de Venezuela, a buscar apoyo en estos momentos difíciles", dijo Maduro ante miles de seguidores en un acto en Caracas.
Maduro ya viajó a China en enero buscando apoyó financiero.
Los ingresos de Venezuela han caído en picado por el retroceso del precio del crudo, que en lo que va de año promedia 48,56 dólares por barril (dbp). El país había calculado su presupuesto del 2015 con un precio "conservador" de al menos 60 dólares el barril.
Venezuela y Vietnam son socios en el vasto asentamiento petrolero de la Faja del Orinoco. Fuentes dijeron a Reuters en marzo que la petrolera estatal PetroVietnam estaría buscando salir de este proyecto conjunto motivada por el estricto control de cambios que dificulta sus operaciones. ID:nL2N0WP22L
A principios de agosto Venezuela recibió un nuevo préstamo por 5.000 millones de dólares de China a cambio de crudo. ID:nL1N10C0CJ