Investing.com – El mercado tiene de sobra descontado que la Reserva Federal estadounidense (Fed) no subirá tipos en su decisión de hoy. “Recordamos que la Fed ha realizado dos subidas este año, situándolos en el 1,75% y 2,0% y se espera que lleve a cabo otras dos, la primera de ellas probablemente en la próxima reunión de septiembre (el mercado le da una probabilidad del 89%)”, aseguran los analistas de Link Securities. La segunda está estimada para diciembre, con un consenso del 69%.
“A mediados de julio Powell compareció ante las Cámaras y reiteró el guion ya conocido: se implementarán dos subidas más este año (hasta 2,25%/2,50%) y tres más en 2019 (hasta 3,0%/3,25%)”, añaden los expertos de Bankinter (MC:BKT).
Todas las miradas están puestas en el comunicado del Comité de Mercado Abierto (FOMC), ya que puede esconder mensajes que promuevan movimientos en las divisas. La atención, por tanto, está en la evolución del dólar. La divisa estadounidense ha ganado posiciones con respecto a las demás monedas principales este miércoles a la espera de la conclusión de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal, mientras que el dólar australiano, muy sensible a los eventos de riesgo, se ha visto lastrado por las nuevas preocupaciones comerciales.
Bart Hordijk, analista de Monex Europe, explica que “después de la lectura del PIB del segundo trimestre de Estados Unidos el viernes pasado, creciendo al ritmo más rápido desde 2014 a una tasa anualizada del 4,1%, el Índice de Gastos de Consumo Personal de junio fue ligeramente suave en 1,9% año tras año, mientras que la lectura de mayo también se revisó a la baja. Esto puede ser una buena noticia para la economía, que no parece verse obstaculizada por una mayor inflación derivada de la rigidez de la economía. Para el dólar, las noticias pueden ser menos de apoyo, ya que esto disminuye la urgencia de que la Reserva Federal aumente los tipos de interés”.
Por su parte, Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management, comenta que "la cuestión es si el dólar mostrará alguna reacción al anuncio del FOMC, y creemos que lo hará. Primero y principal, los inversores quieren ser optimistas en cuanto al dólar, particularmente frente al yen japonés tras el anuncio de política monetaria del martes del Banco de Japón. Aunque hay muy poco riesgo en cuanto al FOMC este mes, sigue siendo un evento de riesgo y algunos traders quieren el visto bueno de la Fed antes de comprar”.
El comunicado del FOMC también podría aludir a los aranceles impuestos por Donald Trump. “Dado que esta será la primera reunión de política monetaria desde que se implementaron los aranceles de acero y aluminio el 6 de julio, los puntos de vista de la Fed sobre el potencial y los posibles impactos de una guerra comercial no pueden evitarse”, concluye Bart Hordijk, analista de Monex Europe.