Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

GRÁFICOS-Monedas emergentes pierden atractivo y euro destaca por avance de vacunación

Publicado 27.04.2021, 10:39 a.m
Actualizado 27.04.2021, 10:42 a.m
© Reuters.

Por Saikat Chatterjee y Tom Arnold

LONDRES, 27 abr (Reuters) - Tras estar entre las ganadoras de las operaciones de reflación global a principios de 2021, las monedas de mercados emergentes están perdiendo brillo al final del primer tercio del año, por un aumento de los casos de COVID-19 que está alejando a los inversores.

Si bien el dólar ha cotizado a la baja en las últimas semanas, con el euro superando el lunes el nivel de 1,21 dólares por primera vez en dos meses, las monedas de mercados emergentes han flaqueado. Un índice de divisas de mercados emergentes de JPMorgan (NYSE:JPM) .FXJPEMCS ha perdido casi un 2% en lo que va de año.

En general se considera que un dólar bajo es un factor favorable a los mercados emergentes, dada su creciente dependencia del billete verde y el impulso de las ganancias que da a sus economías orientadas a la exportación, pero desde la pandemia ha habido señales de que esa correlación flaquea.

Los mercados en desarrollo también se han visto acosados por una serie de problemas este año, incluidas las sanciones a Rusia, las elecciones en América Latina y la agitación de la política monetaria en Turquía. Mientras tanto, nuevas oleadas de infecciones por COVID-19 que se extienden por países desde India hasta Brasil han ensombrecido a sus activos.

"Una de las cosas más importantes que estamos viendo en materia de mercados de divisas es el rendimiento superior en Europa", dijo Kunal Shah, director global de operaciones de mercados emergentes de Goldman Sachs (NYSE:GS).

"No existe una narrativa consistente para las divisas de mercados emergentes en general, cada país está en diferentes etapas cuando se trata de recuperarse del COVID. Y eso está frenando a los inversores que se enfocan en monedas de mercados emergentes como una clase de activo y los impulsa a enfocarse en casos individuales".

Las monedas que lideraron el desempeño superior de los mercados emergentes a principios de este año frente al dólar se han resentido este mes por el alza de contagios de COVID. La rupia INR= está al borde de su peor desempeño mensual desde marzo de 2020, luego de que las tasas de infección de India marcaron un máximo diario el lunes.

James Lord, estratega de Morgan Stanley (NYSE:MS), no ve una buena razón para comprar divisas de mercados emergentes en función de sus perspectivas de crecimiento o fundamentos. El banco tiene una postura neutral en divisas emergentes.

Sin duda, no todo está perdido. Las economías más desarrolladas de los mercados emergentes están avanzado en términos de vacunaciones y los inversores sienten optimismo sobre las perspectivas para países como Chile e Israel.

Dado que ya se esperaba que el crecimiento de los mercados emergentes supere al de Estados Unidos en el segundo trimestre, las monedas de los mercados emergentes estaban sobrevaloradas aun antes del actual período de debilidad.

Europa parece estar repuntando en las últimas semanas con el ritmo de vacunación más rápido en varios países como Alemania y España.

Y con los inversores ya cautos sobre las perspectivas de la economía de la eurozona a principios de año, la mejora actual en las campañas, junto con la estabilización de los rendimientos de los bonos gubernamentales de la región, ha impulsado el atractivo de las monedas del continente.

Los últimos datos mostraron que las posiciones netas en euros aumentaron casi un 2% en la semana que finalizó el 20 de abril, el primer aumento material neto de posiciones desde enero, considerando que los apostadores habían recortado constantemente sus posiciones largas en el euro en 2021.

En comparación, las posiciones cortas en reales brasileños frente al dólar estadounidense están cerca de sus niveles más altos desde marzo de 2020, según datos semanales.

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ GRÁFICOS-Fondos de cobertura se vuelven bajistas ante monedas ME vs euro

https://tmsnrt.rs/3vmPdDk GRÁFICOS-Índice sorpresa económica apunta a brecha creciente entr monedas ME vs euro

https://tmsnrt.rs/3nkK9fI GRÁFICOS-Daño en monedas India y Brasil por efecto del COVID-19

https://tmsnrt.rs/32QB05k GRÁFICOS-Desempeño monedas mercdos emergentes

https://tmsnrt.rs/3tOGB7X

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^> (Reporte de Saikat Chatterjee y Tom Arnold; Editado en español por Janisse Huambachano)

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.