LIMA, 6 jun (Reuters) - La producción de cobre, oro y zinc de Perú, uno de los líderes mineros del mundo, creció en abril mientras que la de plata bajó levemente ese mes, en otra señal de que se recupera el volumen extractivo en las principales minas del país, dijo el sábado el Gobierno.
El suministro de cobre local, el tercero mayor a nivel global, repuntó un 18,47 por ciento interanual en abril, a 122.506 toneladas métricas, informó el Ministerio de Energía y Minas en un comunicado.
Respecto a este metal, se destacó el aporte de la región andina de Junín, donde se ubica la mina de cobre Toromocho, controlada por la minera china Chinalco 3668.HK
El Gobierno peruano estima que la producción de cobre se expandiría este año un 10 por ciento debido a la puesta en marcha de otros nuevos proyectos mineros, lo que ayudaría a compensar la baja de los precios internacionales de los metales.
La producción de oro peruano, donde el país es séptimo a nivel mundial, aumentó un 14,91 por ciento interanual en abril, a 379.504 onzas finas, mientras que la de zinc creció un 17,70 por ciento interanual, a 114.323 toneladas, dijo el ministerio.
En tanto, la producción de plata bajó un leve 0,42 por ciento interanual, a 9.526.249 onzas finas, detalló.
Perú es también el tercer productor mundial de plata y de zinc, según cifras del 2014 del banco central y tiene a la minería como una actividad clave para su economía debido a que sus ventas representan el 60 por ciento de los envíos totales. (Reporte de Marco Aquino. Editado por Luis Azuaje)