MADRID, 30 jun (Reuters) - El Ibex-35 cerró el martes con un descenso del 0,78 por ciento en una jornada volátil en la que el mercado se movió de nuevo en función de las noticias que iban apareciendo sobre Grecia, que esta medianoche tendría que hacer frente a un pago multimillonario de deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI).
Grecia pidió el martes una ampliación "corta" del actual rescate para evitar suspender pagos a medianoche mientras se sucedían los esfuerzos frenéticos por llegar a un acuerdo que mantenga a Atenas en el euro, mientras Alemania advertió de que se había acabado el tiempo para extender las vitales líneas de crédito.
La cuenta atrás hasta medianoche continuaba en marcha, cuando vencen 1.600 millones de euros en fondos del rescate bloqueados, y los ministros de Finanzas de la zona euro convocaron una teleconferencia a última hora (1700 GMT) para discutir la petición griega.
"El mercado se ha movido a golpe de noticias sobre Grecia, aunque el mercado parece ya descontar que al menos esta noche va a ser muy difícil que cumpla con esta obligación", dijo Ángel Pérez, analista de Renta 4 (MADRID:RTA4).
Al cierre, el Ibex-35 .IBEX cayó un 0,78 por ciento a 10.769,5 puntos tras oscilar entre un mínimo de 10.723,2 puntos y un máximo de 10.954,5 unidades.
En este ambiente de renovada incertidumbre, la prima de riesgo cerró por encima de los 150 puntos básicos. Además, los principales valores volvieron a cerrar con ganancias. Santander SAN.MC y BBVA BBVA.MC cerraron con descensos del 0,96 y el 0,35 por ciento, respectivamente.
Otros grandes valores, como Telefónica TEF.MC e Inditex ITX.MC cayeron entre un 1,54 por ciento y un 0,9 por ciento, respectivamente.
En cambio, entre los valores que acabaron en terreno de ganancias figuraron las acciones de la nacionalizada Bankia BKIA.MC , con subidas del 1,066 por ciento.
Entre los valores que más subieron también estuvieron Sacyr SCYR.MC , AENA AENA.MC y Gamesa GAM.MC con subidas de entre el 1,4 y el 1,2 por ciento.