(Repite nota enviada en la noche del miércoles, texto sin cambios)
ASUNCIÓN, 4 mar (Reuters) - La policía brasileña detuvo el miércoles al ex alcalde de una localidad fronteriza de Paraguay acusado de planear el asesinato de un conocido periodista, un crimen que destapó nexos entre el narcotráfico y el poder político en el país.
Vilmar Acosta fue aprehendido por la policía civil brasileña en la ciudad de Naviraí, en el estado Mato Grosso do Sul, dijo a Reuters el comisario Héctor Rojas, jefe de policía del departamento Canindeyu.
"Él fue aprehendido en ese lugar en circunstancias que aún no puedo confirmar. Quedan a cargo de la justicia paraguaya y brasileña los trámites para su extradición", declaró el policía.
Acosta es acusado de haber ordenado el asesinato del periodista Pablo Medina, corresponsal del diario asunceno ABC Color en el mismo departamento, una de las principales zonas de producción de marihuana de Paraguay.
Medina y su joven asistente fueron acribillados en un camino rural cuando regresaban de una cobertura periodística. Tras conocerse el crimen, Acosta abandonó el cargo de alcalde y huyó a Brasil.
El periodista solía denunciar los vínculos de la familia Acosta con el narcotráfico en la región limítrofe con Brasil, zona conocida por el tráfico de cocaína.
El partido del presidente Horacio Cartes expulsó al ex intendente, quien es sindicado como sospechoso de otras muertes ocurridas en la zona, luego de que fuera imputado. (Reporte de Daniela Desantis)