Gran desafío de Netflix: Tras alza de 41%, ¿el 2T impulsará rally o causará caída?
Investing.com - Analistas de Macquarie señalan que el conflicto entre Irán e Israel ha tenido hasta ahora un efecto limitado en los mercados globales, pero el riesgo de intervención estadounidense podría cambiar rápidamente ese cálculo.
"Otra noche ha pasado sin intervención estadounidense", escribió Macquarie, añadiendo que la ausencia de escalada ha permitido a los operadores evitar una amplia reacción de aversión al riesgo en acciones y divisas.
La firma señaló que si Estados Unidos evita la participación directa, "no hay amenaza inmediata para la economía global por la interrupción del suministro de petróleo".
Pero si el presidente Donald Trump opta por una acción militar, particularmente contra la infraestructura nuclear de Irán, esto podría desencadenar fuertes aumentos en los precios del petróleo, exacerbar los temores de estanflación y fortalecer inicialmente el dólar mientras los inversores buscan seguridad.
"Un shock de oferta aumentaría los ’temores estanflacionarios’ existentes y haría caer los mercados bursátiles", escribieron, mientras que "la naturaleza de aversión al riesgo del evento probablemente fortalecería el USD".
Sin embargo, si la participación estadounidense se profundiza, el dólar podría debilitarse con el tiempo.
"Si la participación estadounidense no ’funciona’ como se pretendía", advirtió la nota, "el USD sufriría—enormemente, y con el tiempo".
Macquarie señaló paralelismos con el período posterior al 11 de septiembre, donde los largos enredos estadounidenses en el extranjero coincidieron con una debilidad sostenida del dólar.
El escenario base de la firma todavía ve un alto umbral para los ataques estadounidenses, citando la aversión doméstica a los "pantanos" y la vacilación pública sobre la intervención.
Pero Macquarie reconoció que el riesgo persiste, especialmente si Irán resiste las demandas occidentales de desnuclearización.
Un acuerdo negociado sigue siendo una posibilidad, pero como concluyeron los analistas, "ambos escenarios del peor caso podrían desarrollarse, llevando a un USD más fuerte al principio (buscando refugio) y luego se reanudaría un período extendido de debilidad del USD".
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.