BOGOTÁ, 5 oct (Reuters) - El máximo organismo de vigilancia de las empresas de Colombia admitió el lunes la reorganización de la constructora Conalvías por la insolvencia que enfrenta para atender obligaciones con el sector financiero por 100 millones de dólares en los próximos dos meses.
La constructora había solicitado a la Superintendencia de Sociedades un proceso de reorganización, que equivale a una ley antiquiebras, invocando la incapacidad de pago inminente debido a que carece de recursos disponibles en caja para atender los pagos inmediatos de las obligaciones próximas a vencerse.
Conalvías reportó al organismo de vigilancia y control de las empresas que sólo cuenta con los ingresos mínimos para atender los gastos administrativos para su funcionamiento.
Las obligaciones financieras que no puede atender la constructora representan más del 10 por ciento del total de los pasivos actuales.
"La Superintendencia de Sociedades admitió en reorganización a la sociedad Conalvías Construcciones S.A.S., por solicitud del apoderado de la sociedad", dijo un comunicado del máximo organismo de vigilancia de las empresas.
Conalvías atribuyó su actual crisis económica a factores como pérdidas con el sector privado, contingencias con el sector público, márgenes reducidos y contratos de construcción más riesgosos.
La constructora dijo que la expectativa de recibir ingresos provenientes de los contratos con que cuenta actualmente es incierta, debido a las demoras que se han presentado por parte de sus deudores en el pago, por la incertidumbre de verse afectados por un proceso de salvamento.
El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, explicó que "el proceso de reorganización pretende, a través de un acuerdo, preservar empresas viables y normalizar sus relaciones comerciales y crediticias, mediante su restructuración operacional, administrativa y de sus pasivos".
Conalvías es una de las más importantes constructoras de carreteras del país sudamericano con proyectos en Colombia, Estados Unidos, Panamá y Perú.
(1 dólar = 3.034,90 pesos colombianos) (Reporte de Luis Jaime Acosta)