Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante la mañana de este jueves, 16 de febrero en los mercados financieros.
1. El repunte de 11 jornadas del dólar pierde fuelle
El dólar ha perdido posiciones con respecto a las demás monedas principales este jueves pues el repunte de 11 jornadas consecutivas del billete verde pierde fuelle a pesar del optimismo de las previsiones sobre las subidas de los tipos de interés.
El índice dólar se dejó en torno a un 0,3% hasta el nivel de 100,74 al comienzo de la jornada de negociación en Nueva York, apartándose de los máximos registrados el miércoles en 101,75, su cota más alta desde el 12 de enero.
Hasta el miércoles, el índice dólar había disfrutado de 10 jornadas consecutivas de avance.
Con respecto al yen, el billete verde ha descendido en torno a un 0,5% hasta el nivel de 113.60, apartándose de los máximos de dos semanas y media registrados el miércoles en 114,17, mientras que el euro subió un 0,3% hasta 1,0633, apartándose de los mínimos de cinco semanas registrados el día anterior en 1,0520.
2. El repunte de las bolsas mundiales pierde fuerza
Los futuros de los mercados de valores de Estados Unidos apuntan a una apertura estable este jueves, pues los inversores se han tomado un respiro tras registrar nuevos máximos al cierre de la jornada anterior; los traders aguardan a conocer más datos y presentaciones de resultados.
Mientras, las acciones de Europa descendieron, encaminándose hacia su primera caída en ocho jornadas, ante las preocupaciones suscitadas en torno a que el mayor repunte desde julio de 2015 ha llegado demasiado lejos.
Anteriormente en Asia, los mercados cerraron con resultados dispares, cerrando el Composite de Shanghái de China con un avance de en torno al 0,5%, mientras que el Nikkei de Japón se dejó un 0,5%.
3. Demanda de refugio seguro
La demanda de activos considerados refugio seguro como el oro y los bonos del Tesoro de Estados Unidos se vio impulsada este jueves pues el interés de los inversores por los activos de riesgo ha disminuido y la prudencia parece haberse instalado en los mercados.
El oro ha subido hasta 1.240,25 USD por onza troy, su cota más alta desde el 9 de febrero. Finalmente, se situó en 1.238,55 USD, con un avance de en torno al 0,5% o 5,45 USD.
Mientras, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años descendió hasta el 2,479% tras registrar máximos de tres semanas el miércoles en el 2,524%
4. A la espera de más datos de EE.UU.
Los actores del mercado estarán pendientes de si los datos económicos siguen dibujando un panorama positivo de la economía estadounidense y reafirman la idea de que la Reserva Federal subirá los tipos de interés el mes que viene.
Estados Unidos publicará a las 8:30, hora de la costa este (las 14:30 en España), sus datos sobre solicitudes semanales de subsidio por desempleo, promociones de vivienda, licencias de obra y los datos sobre el sector manufacturero de la Fed de Filadelfia.
Las contundentes declaraciones de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, junto con unos datos mejores de lo previsto sobre la inflación y las ventas minoristas de Estados Unidos han impulsado esta semana las previsiones sobre la subida de los tipos de interés de la Fed en marzo.
Los futuros de los fondos de la Fed estiman que hay en torno a un 27% de probabilidades de que la subida de los tipos tenga lugar en marzo, según el Barómetro de Tipos de la Fed de Investing.com. Las probabilidades de que esto ocurra en junio son de en torno a un 74%.
5. La valoración de Snapchat se sitúa al mínimo de las expectativas
Snap Inc, propietario de la popular aplicación de mensajería Snapchat, se ha autoimpuesto un rango de valoración de entre 19.500 millones a 22.200 millones de USD en su salida a bolsa, según fuentes familiarizadas con el asunto.
El rango de valoración, que corresponde a 14-16 USD por acción, se sitúa en el mínimo establecido anteriormente por la empresa matriz Snapchat entre 20.000 millones y 25.000 millones de USD.
El precio de las acciones podría fijarse el 1 de marzo y empezará a operar al día siguiente en el NYSE con el teletipo de bolsa "SNAP".