Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

López Obrador confía en que el peso mexicano continuará su fortalecimiento

Publicado 25.05.2020, 08:29 a.m
Actualizado 25.05.2020, 08:37 a.m

Por Ileana García Mora

Investing.com – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo esta mañana que confía en que el peso mexicano continuará el fortalecimiento que ha venido mostrando frente al dólar estadounidense en las últimas dos semanas.

“Llegamos a ser el país con mayor fortaleza con relación a nuestra moneda, hasta principios de marzo fue la moneda más apreciada del mundo. Se viene la crisis, se cae el peso, llega hasta 25 pesos por dólar y ya ha empezado a recuperarse; la semana pasada cerró en menos de 23 y yo espero que se mantenga, incluso, que siga bajando”, dijo este lunes el primer mandatario nacional en su acostumbrada conferencia de prensa de las mañanas.

Desde el pasado 11 de mayo, el peso mexicano acumula una apreciación de 4.45%, beneficiado principalmente por una mayor debilidad del dólar estadounidense, y la recuperación de los precios del petróleo, y a pesar de las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China y los efectos mundiales de la pandemia del coronavirus Covid-19.

Así, la moneda mexicana se perfila a culminar el mes de mayo con una ganancia de 6.38%, de acuerdo con datos disponibles en Investing.com.

Particularmente este lunes, el peso mexicano comenzó la sesión con una apreciación de 0.28% o 6.4 centavos, cotizando en 22.67 pesos por dólar, ubicándose como la divisa más apreciada en la canasta de principales cruces al inicio de la semana, según Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

"El tipo de cambio continúa la tendencia a la baja de la semana pasada, luego de que el viernes la inflación de la primera quincena de abril sorprendió al alza, ubicándose en una tasa interanual de 2.83%, reduciendo la especulación sobre recortes acelerados a la tasa de interés. El peso también avanza debido a que existe un menor volumen de operaciones en los mercados financieros que permitan movimientos en el sentido contrario", explicaba Siller.

Recordemos que hoy el mercado accionario de Estados Unidos se encuentra cerrado, debido al feriado por el Día de los Caídos, en memoria de los soldados muertos en combate.

Optimismo por precios del petróleo

López Obrador también se mostró optimista con respecto a la recuperación de los precios de la mezcla mexicana de petróleo que, hace un mes, llegó a cotizarse en precios negativos, como consecuencia de los temores globales sobre la falta de almacenamiento de crudo y la casi paralización de la demanda.

“Como efecto de la crisis mundial, se cayó el precio de la mezcla mexicana a menos de 0, es decir, no valía nada, en menos cero la mezcla por barril de petróleo, hace un mes o más. Pero ya está en 27 dólares por barril. Ahí vamos”, dijo el primer mandatario.

El precio del petróleo crudo WTI cotiza a las 8:47 am (hora México) en 33.45 dólares por barril (+0.60%); mientras que el Brent se encuentra en 35.34 dólares por barril (+0.31%).

"No podemos caer en el triunfalismo, pero tampoco en el pesimismo", dijo López Obrador.

México perderá un millón de empleos

El presidente de México proyectó que el país perderá un millón de empleos por el impacto económico de la pandemia del coronavirus Covid-19.

Hasta este momento, las autoridades nacionales han reportado la pérdida de 550,000 empleos en toda la República.

“Pero ya en mayo calculamos que la pérdida va a disminuir a 400,000 empleos, ese es mi pronóstico; y a partir de junio va a seguir disminuyendo y ya vamos a empezar la recuperación. En total, se van a perder alrededor de un millón de empleos”, dijo López Obrador, quien agregó que su administración tiene un plan para crear dos millones de nuevos empleos.

“Con la reactivación de la económica, yo espero que a finales de año estemos otra vez creciendo en mejores condiciones”, comentó.

Últimos comentarios

que alguien le explique a este hombre que el valor del dolar es el que esta perdiendo terreno y que esto es por diversos factores . El cree que su modelo absolutista de cierre de inversiones y apropiación de la propiedad privada es lo que esta fortaleciendo a el pais😞
Pregunta... Por que el peso no esta perdiendo terreno???
si, 100% de acuerdo. Habló solo de la corta visión en la declaración de ya saben quien.
cuando será buen momento para comprar dólares
El momento lo defines tú, todo dependera el destino que les quieras dar. Si es para ahorro, yo me esperaria a que vuelva a bajar de 22.30
Con la mira en la reapertura de las economias mundiales, los inversionistas son más afines a los activos de renta variable. El peso se está siguiendo apreciando, por lo que yo esperaría a que llegue a un objetivo similar al precio de los minimos antes de la pandemia. En este momento no es buena inversión los dolares.
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.