Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

López Obrador pide "regresar Banamex a México" tras la salida de Citigroup

Publicado 13.01.2022, 02:51 p.m
Actualizado 13.01.2022, 02:51 p.m
© Reuters.  López Obrador pide "regresar Banamex a México" tras la salida de Citigroup

© Reuters. López Obrador pide "regresar Banamex a México" tras la salida de Citigroup

Ciudad de México, 13 ene (.).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió este jueves "regresar Banamex a México" después de que el estadounidense Citigroup (NYSE:C) anunciara que cerrará sus operaciones de banca minorista en el país, que incluye la marca CitiBanamex.

"Ojalá esto se convierta en algo bueno, no es malo, pero podemos convertirlo en algo muy bueno si, sin medidas autoritarias, se logra mexicanizar este banco, que era de mexicanos, desde el siglo XIX nace el Banco Nacional de México, es de los más antiguos”, declaró López Obrador en un vídeo desde Palacio Nacional.

Citi, que en 2001 compró el banco mexicano, reveló el martes que dejará la banca de consumo y banca empresarial de CitiBanamex, como parte de su nueva visión estratégica.

Por ello, López Obrador destacó que “hay esa posibilidad, esa oportunidad, de que inversores mexicanos se puedan quedar con Banamex", una operación que "dejaría impuestos" y "miles de millones de pesos entrarían en la Hacienda Pública”.

El presidente, quien está enfermo de covid-19, denunció que en el "período neoliberal" se privatizó el banco y que durante el gobierno del derechista Vicente Fox (2000-2006), se vendió Banamex a Citigroup sin pagar 3.000 millones de dólares en impuestos correspondientes.

“Ahora, si se cumplen con todos los procedimientos legales y, desde luego se tiene que pagar el impuesto, pueden ser inversores mexicanos los que se queden con Banamex, regresar Banamex a México", insistió.

Analistas privados estiman que el negocio de Banamex alcanzaría hasta los 15.000 millones de dólares al ser el quinto jugador más grande del mercado financiero mexicano.

El mandatario "celebró" que el magnate mexicano Ricardo Salinas Pliego, dueño de Banco Azteca, "haya manifestado su interés de comprarlo".

Y consideró que "lo mismo podría pensarse" de Carlos Slim de Inbursa (MX:GFINBURO), de Carlos Hank González de Banorte (MX:GFNORTEO) y de José Javier Garza Calderón y un grupo de inversores del norteño estado de Nuevo León.

“Esto no significa impedir que participen en la convocatoria, subasta, en la licitación, extranjeros. Nosotros no estamos cerrados, no somos chovinistas, no estamos en contra de los extranjeros, pero sí nos gustaría que se mexicanizara este banco”, matizó.

El presidente rechazó las críticas de sus "adversarios" por la salida de Citigroup, al señalar que "esto mismo que se está haciendo en México ya lo hicieron en China, India, Brasil, Argentina y Colombia".

El mandatario aseveró que México tiene "condiciones inmejorables para crecer”.

“Últimamente nuestros adversarios también hablan de fugas de capital y no es así, no es fuga de capital, al contrario está llegando mucha inversión extranjera”, sostuvo.

(foto)

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.