Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

La libra en 2022: 5 cosas a tener en cuenta

Publicado 28.12.2021, 03:12 a.m
Actualizado 28.12.2021, 03:12 a.m
© Reuters.

Por Samuel Indyk

Investing.com - La libra ha tenido un año mixto en 2021. La divisa fue una de las que mejor se comportó en el G10 a principios de año, ya que el Reino Unido tenía uno de los programas de vacunación más avanzados del mundo, y porque el Reino Unido y la UE acordaron un acuerdo comercial para el Brexit a finales de 2020.

Sin embargo, los continuos problemas del Brexit, un Banco de Inglaterra confuso y los casos de COVID elevados pesaron sobre la libra esterlina en la segunda mitad del año y la divisa terminará el año con ligeras pérdidas frente al dólar estadounidense y ganancias frente al euro.

Temas clave para 2022

Una serie de temas que fueron dominantes en 2021 parece que van a continuar en 2022 con el Brexit, el Banco de Inglaterra, Ómicron , la inflación y la posible agitación del gobierno, todos ellos van a desempeñar un papel.

Brexit

A finales de 2020, el Reino Unido y la Unión Europea anunciaron un nuevo acuerdo de comercio y cooperación que establecía disposiciones en ámbitos como los bienes y servicios, la propiedad intelectual, la aviación, la pesca y la aplicación de la ley. El acuerdo provocó una subida de la libra a principios de 2021, pero desde entonces el Reino Unido ha señalado que podría suspender partes del acuerdo del Brexit para Irlanda del Norte, conocidas como el protocolo.

El protocolo se puso en marcha para evitar los controles en la frontera entre Irlanda del Norte, que forma parte del Reino Unido, y la República de Irlanda, que forma parte de la UE. Sin embargo, desde que entró en vigor, el Reino Unido dijo que el protocolo representaba un compromiso por parte del Reino Unido y que la UE estaba aplicando los controles fronterizos de las mercancías procedentes de Inglaterra, Escocia y Gales de forma demasiado rígida.

"El año que viene se seguirá centrando en los acuerdos comerciales posteriores al Brexit, en particular sobre el protocolo de Irlanda del Norte", dijo el jefe de análisis macro y de divisas de ITC Markets Europa y América, Robert Hoodless. "Las expectativas son que se llegue a una conclusión sobre estos asuntos en el primer trimestre, pero puede que el mercado no se asuste fácilmente sobre estos asuntos al haber vivido años de titulares sobre el tema."

Banco de Inglaterra

El Banco de Inglaterra se convirtió en uno de los primeros grandes bancos centrales en subir sus tipos de interés y empezar a eliminar los estímulos de emergencia que se habían aplicado desde el inicio de la pandemia. El 16 de diciembre, la Vieja Dama de Threadneedle Street votó a favor de aumentar el tipo de interés en 15 puntos básicos, hasta el 0,25%, y, con poca fanfarria, permitió la conclusión del actual programa de flexibilización cuantitativa.

La atención en 2022 se centrará en cuántas subidas más de los tipos de interés se esperan a lo largo del año.

"Las presiones que seguimos observando en el mercado laboral, en los servicios, los precios, la inflación, etc., deben abordarse con una política algo más estricta y un tipo de interés bancario algo más alto", dijo el economista jefe del Banco de Inglaterra, Huw Pill, al día siguiente de la decisión.

Los mercados están valorando actualmente unos 80 puntos básicos de endurecimiento a lo largo de 2022, o el equivalente a unas tres subidas de los tipos de interés.

Inflación

Si el Banco de Inglaterra decide subir los tipos de interés tres veces en 2022, será porque teme que la inflación se descontrole.

"La tendencia que todo el mundo está observando en 2022 es la inflación", dijo Justin Grossbard, cofundador y editor jefe de Compare Forex Brokers a Investing.com. "Con la flexibilización cuantitativa aumentando la demanda mientras las cadenas de suministro se estiran, parece inevitable que la inflación aumente, obligando a considerar subidas de los tipos de interés".

El último Informe de Política Monetaria del Banco de Inglaterra, de noviembre, mostró que el banco central esperaba que la inflación alcanzara su punto máximo en la primavera de 2022, antes de caer a medida que el impacto del aumento de los precios del petróleo y del gas comenzara a desaparecer.

Sin embargo, el banco central consideró que la inflación, medida por el índice de precios al consumo, alcanzaría un máximo en torno al 5%. En noviembre, el IPC ya había alcanzado el 5,1%.

Pandemia - Ómicron

La evolución de la pandemia será otro factor a tener en cuenta para la libra en 2022. La variante Omicron es actualmente la cepa dominante del COVID-19 en el Reino Unido, con un número de casos diarios que ha alcanzado niveles récord, mucho más altos que en cualquier otro momento de la pandemia.

La esperanza es que Ómicron cause una enfermedad menos grave que las anteriores variantes dominantes, como Delta o la cepa original.

De no ser así, el Reino Unido parece abocado a nuevas restricciones sociales, y el Primer Ministro Boris Johnson no descarta más cierres.

En cuanto a las perspectivas de la libra, el analista principal de Newsquawk, Danny Baker, cree que Ómicron y la pandemia podrían seguir siendo un factor clave a tener en cuenta en 2022.

"Mucho depende de la evolución de la pandemia, con Ómicron añadiendo una dimensión nueva/diferente a la variante Delta (por no mencionar otras mutaciones o cepas del virus que surjan)", dijo Baker a Investing.com.

La agitación gubernamental

La última pieza del rompecabezas que los operadores de la libra tendrán que sortear en 2022 será si el Partido Conservador del Primer Ministro Johnson puede salir de la actual confusión.

Sólo en diciembre, Johnson se ha enfrentado a una rebelión en el parlamento de más de 100 de sus diputados sobre la nueva normativa COVID y el Partido Conservador ha perdido una elección parcial en el norte de Shropshire a favor de los liberales demócratas, un escaño que los tories habían mantenido durante casi 200 años.

Las elecciones se convocaron después de que el diputado conservador Owen Paterson dimitiera tras descubrirse que había infringido las normas de promoción pagada por el Comité Selecto de Normas de los Comunes.

"La longevidad del primer ministro Johnson al frente de una mayoría conservadora es otra cuestión que merece la pena considerar", añadió Hoodless, del CCI. "Un sustituto espera en las alas, en la forma del Canciller de Hacienda del Reino Unido, Sunak. Es posible que Sunak difiera de la estrategia de "fomento" del primer ministro Johnson, y que busque gravar y gastar menos de lo que prescribe la política actual del gobierno. El Canciller también es conocido por su intención más thatcheriana de desregular y liberarse de las normas europeas. Un cambio político de este tipo a lo largo del año puede tener implicaciones para la libra".

También le puede interesar: 5 factores que influirán en los precios del petróleo en 2022

Lea también nuestras Perspectivas de Mercado de 2022 de Investing.com

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.