(Corrige sexto párrafo para decir que Kimberly-Clark podría ser parte de un programa de colaboración con la investigación)
SANTIAGO/LIMA, 15 dic (Reuters) - Perú dijo el martes que podría sancionar a la estadounidense Kimberly-Clark con una multa de hasta un 12 por ciento de sus ingresos tras iniciar una investigación de un presunto cartel de precios, junto a una filial de la chilena CMPC, durante casi una década en el mercado local de derivados de papel.
Siguiendo a una investigación similar en Chile y en Colombia, la entidad peruana que protege la libre competencia (Indecopi) informó que obtuvo evidencias del caso a través de correos, agendas, facturas y testimonios de empleados de las dos firmas investigadas que dominan el 88 por ciento del mercado local, de unos 237 millones de dólares anuales.
La investigación del "supuesto cartel" de precios entre el 2005 y 2014 tiene como agente colaborador a una de las empresas involucradas en el caso, Protisa, la unidad local de la forestal chilena Empresas CMPC CAR.SN , que tendría el beneficio de la exoneración de una sanción, dijo el organismo peruano.
"Protisa ha aportado información relevante para poder demostrar la conducta anticompetitiva", dijo el secretario técnico de la comisión de defensa de la libre competencia de Indecopi, Jesús Espinoza, en una conferencia de prensa.
Kimberly-Clark KMB.N en Perú dijo en un comunicado que ofrecerá al Indecopi "absoluta y total cooperación con esta investigación" y agregó que no estaba en condiciones de hacer más comentarios sobre el caso en pleno proceso.
Espinoza dijo que Protisa optó por hacer pública su participación en un programa de colaboración antimonopolio llamado "Clemencia" de Indecopi, que crea incentivos para que los miembros de un cartel revelen su existencia.
Otras firmas que también podrían ser parte de ese programa, incluyendo posiblemente a Kimberly-Clark, tienen el derecho de no ser identificadas, dijo luego un portavoz de Indecopi.
VARIOS INVESTIGADOS
El funcionario dijo que las conductas anticompetitivas son sancionadas en Perú con una multa de hasta un 8 por ciento de los ingresos de la compañía si la infracción es leve y hasta un 12 por ciento de los ingresos si es calificada como grave.
La chilena Empresas CMPC, dirigida por una de las familias más ricas de Chile, dijo que fue notificada en la víspera sobre el inicio de un procedimiento sancionatorio por parte del Indecopi y aseguró asimismo en un comunicado desde Santiago que la investigación en Perú no tendría impacto significativo en las finanzas de la compañía. urn:newsml:reuters.com:*:nL1N1441CK
Según las investigaciones preliminares, Protisa y Kimberly-Clark, las principales comercializadoras de papel higiénico y de otros productos de papel tisú en el mercado peruano, no sólo habrían concertado los precios, sino acordado condiciones comerciales, descuentos y hasta promociones de sus productos.
Indecopi dijo que la investigación incluye a 17 importantes ex empleados de ambas empresas por su presunta participación en el planeamiento y ejecución de la mala práctica empresarial.
Espinoza dijo que como resultado de este supuesto acuerdo que se hicieron en hoteles, cafés y por teléfono, los precios del papel higiénico en el mercado local subieron. La etapa de pruebas y resolución del caso demoraría un año y medio, agregó.
A fines de octubre, CMPC reconoció junto a su rival PISA -actualmente filial de la sueca SCA SCAb.ST - haber actuado en coordinación para controlar cuotas de mercado y precios en el mercado chileno de derivados del papel. ID:nL1N12S3QK
(Reporte de Felipe Iturrieta en Santiago, Mitra Taj y Marco Aquino en Lima. Editado por Patricia Avila/Lucila Sigal/Manuel Farías)