Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante la mañana de este jueves, 2 de junio en los mercados financieros.
1. La OPEP se reúne en Viena
La muy esperada reunión de la Organización de Países Exportadores de petróleo ha comenzado en Viena a las 8:00, hora de la costa este (las 9:00 en España). El cártel de petróleo publicará un anuncio al término de la cumbre en torno a las 14:00 (las 15:00 españolas), aunque no se espera un anuncio drástico sobre recortes de la producción.
En unas declaraciones para la prensa antes de la reunión, el ministro del petróleo de Arabia Saudí, Khalid Al-Falih, anunció que la estrategia del grupo petrolero de dejar que el mercado recupere por sí mismo su equilibrio parece estar funcionando.
El petróleo Brent avanzó un 0,5% o 25 centavos hasta 49,97 USD por barril a las 9:55, hora de Londres (las 10:55 en España), tras haber registrado máximos de 50,30 USD, mientras que los futuros sobre el petróleo de Estados Unidos se apuntaron un 0,4% o 20 centavos hasta 49,21 USD.
Los traders aguardan también a conocer los datos semanales del Gobierno sobre las reservas de Estados Unidos, que se publicarán a las 11:00, hora de la costa este (las 17:00 en España), ante las expectativas que apuntaban a un descenso de 2,5 millones de barriles.
2. Pendientes de la decisión sobre política monetaria del BCE y las declaraciones de Draghi
El Banco Central Europeo publicará su decisión sobre los tipos de interés a las 11:45, hora de Londres (las 12:45 en España), y la mayor parte de la atención se centrará en la rueda de prensa del presidente Mario Draghi 45 minutos después del anuncio. Todo apunta a que el BCE mantendrá inalterados los tipos de interés y reafirmará su objetivo de implementar el paquete de medidas de estímulo anunciado en marzo
El BCE publicará también sus datos actualizados de inflación y las previsiones de crecimiento, y algunos analistas crees que el banco revisará al alza sus previsiones en cuando a la inflación y el crecimiento.
3. Los datos sobre empleo de EE.UU., antes de la campana de apertura
Estados Unidos publicará su informe de mayo sobre empleo de ADP a las 8:15, hora de la costa este (las 14:15 de España), seguido de los datos semanales sobre solicitudes de ayudas por desempleo que se publican 15 minutos después.
Los actores del mercado estarán pendientes del informe del viernes sobre empleo no agrícola de Estados Unidos. Las previsiones indican que los datos mostrarán que el mes pasado se produjo un crecimiento laboral de 162.000, tras el aumento de 160.000 registrado en abril, aunque todo apunta a que la tasa de desempleo se mantendrá estable en el 4,9, mientras que la remuneración media por horas habrá aumentado un 0,2% tras subir un 0,3% el mes anterior.
Unas lecturas positivas podrían hacer aumentar las expectativas de que la Reserva Federal efectuará sus cambios en la próxima reunión sobre política monetaria de los próximos 14-15 de junio.
Los traders estiman ahora que hay un 20% de posibilidades de que se lleve a cabo una subida de los tipos de interés en junio, y un 58% de que ocurra en julio, según la herramienta FedWatch del CME Group's (NASDAQ:CME). Las probabilidades de que los tipos suban en septiembre son de en torno a un 66%.
4. Las bolsas mundiales, al alza a la espera de los acontecimientos de riesgo
Los futuros de Estados Unidos apuntan a una apertura sin cambios este jueves, pues los actores del mercado aguardan la publicación de datos clave de Estados Unidos prevista para el transcurso de la jornada para conocer más indicios acerca del próximo movimiento de la Reserva Federal.
Por otra parte, los mercados de valores de Europa se han movido al alza, pues los inversores aguardaban noticias del Banco Central Europeo sobre política monetaria y de la Organización de Países Exportadores de Petróleo sobre la política de producción de petróleo.
El Nikkei japonés se desplomó un 2% después de que el Gobierno decidiera posponer más de dos años la subida de los impuestos sobre las ventas, lo que ha impulsado los mercados de la región.
5. El dólar se aparta de máximos de dos años
El dólar se ha apartado aún más de máximos de dos meses con respecto a las demás monedas principales este jueves. El índice dólar, se dejó un 0,15% hasta 95,28, apartándose aún más de los máximos de dos meses registrados el lunes en 95,96.
El billete verde registró mínimos de dos semanas en 108,84 con respecto al yen y descendió después un 0,5% hasta el nivel de 109,01 (USD/JPY), mientras que el euro alcanzó máximos de dos semanas en 1,1220 y se situó después en 1,1202, con un avance del 0,1% (EUR/USD).