MÉXICO DF, 5 ene (Reuters) - La venta de vehículos ligeros en México crecería este año entre 5.0 y 6.0 por ciento a un nuevo récord, apoyada por un aumento en los créditos para la compra de unidades y en una disminución de los autos importados, dijo el martes la principal agrupación de distribuidores.
En 2015, la venta de autos aumentó en un 19 por ciento también a un máximo histórico de 1,351,648 unidades, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) difundidos el martes.
Guillermo Rosales, director de Relaciones Institucionales de la AMDA, dijo que la colocación de unidades está recibiendo el impulso de un aumento superior al 24 por ciento en el financiamiento otorgado por la banca otras instituciones especializadas.
Además, explicó que la importación de autos desde Estados Unidos disminuyó casi un 65 por ciento en 2015, según datos preliminares de la industria.
"Esto nos permite augurar que para el 2016 el mercado esté corriendo por arriba de las 1,400,000 unidades, lo cual representará un incremento entre un 5.0 y un 6.0 por ciento", detalló Rosales en una entrevista con MVS Radio.
México es un importante productor y exportador de vehículos a nivel mundial. Las ventas locales se han venido recuperando en forma paulatina desde la crisis financiera de 2008-2009. (Reporte de Luis Rojas; Editado por Ricardo Figueroa)