BOGOTÁ, 1 jun (Reuters) - Guerrilleros de la segunda fuerza rebelde de Colombia, el Ejército de Liberación Nacional, infiltraron una protesta de campesinos e indígenas que ha producido bloqueos de carreteras, ataques a vehículos y enfrentamientos de manifestantes con la policía en varias zonas del país, dijo el miércoles el Ministro de Defensa.
Miles de campesinos e indígenas empezaron el lunes una protesta para exigir al Gobierno el cumplimiento de acuerdos del 2013, cuando se pactaron convenios para apoyar al deprimido sector agrícola.
"Tenemos información sobre infiltración del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en algunos puntos, especialmente en Chocó, Cauca, Norte de Santander (MC:SAN) y en Cesar", dijo en una conferencia de prensa el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.
"Esa infiltración es la que más violencia ha producido", aseguró el funcionario, quien reportó cuatro bloqueos en diferentes carreteras del país, mientras que efectivos de las Fuerzas Armadas intervinieron y levantaron otros 30, en medio de ataques de manifestantes que les lanzaron piedras y bombas incendiarias.
Imágenes de televisión mostraron a algunos vehículos atravesados en carreteras con los neumáticos desinflados y los vidrios destruidos.
Villegas aseguró que siete policías resultaron lesionados en los enfrentamientos y tres indígenas heridos cuando estallaron explosivos que manipulaban en el departamento del Cauca, en el suroeste del país.
El ministro dijo que el Gobierno está dispuesto al diálogo, pero advirtió que no permitirá bloqueos de carreteras ni actos de violencia en medio de la protesta.
El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos acordó iniciar una negociación de paz con el ELN en Ecuador, pero el diálogo no ha comenzado ante la negativa de los rebeldes de suspender los secuestros y los ataques contra la infraestructura petrolera.
Santos se refirió a la protesta y reconoció que a algunos campesinos e indígenas no les han llegado los recursos prometidos, aunque agregó que a la mayoría su Gobierno les ha cumplido.
"Yo sé que hay gente protestando porque no les han llegado algunos de los recursos o proyectos, tienen todo el derecho a protestar, a muchos de ellos se les ha prometido algún tipo de ayuda y no les ha llegado", dijo el mandatario.
"Les pido excusas, vamos a hacer lo posible porque les llegue pronto. Pero a muchos, a la mayoría, sí les ha llegado, a la mayoría sí se les ha atendido", aseguró en un acto de Gobierno. (Reporte de Luis Jaime Acosta; Editado por Ricardo Figueroa)