LA PAZ, 26 mar (Reuters) - El presidente de Bolivia dijo el sábado que acudirá a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por un conflicto que mantiene con Chile por la utilización de las aguas del Río Silala, ubicado en la frontera entre ambas naciones, recrudeciendo la desgastada relación entre los países vecinos.
La demanda se sumaría a la que Bolivia presentó en 2013 contra Chile en la CIJ para conseguir un acceso soberano al Océano Pacífico, que perdió tras una guerra contra el país austral en el siglo XIX.
"Hemos decidido, igual (como en la demanda por la salida marítima, y) como un país pacifista (...) a acudir a La Haya para que Chile respete nuestra agua en el Silala", dijo el presidente boliviana Evo Morales, durante un acto realizado en Cochabamba.
Morales reclama que el Silala pertenece a Bolivia, mientras que Chile, que utiliza el caudal del río para abastecer operaciones de minería como también a localidades en el norte del país, arguye que el río es de carácter internacional.
El viernes, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, presentó un mapa que, de acuerdo al funcionario, definía al curso como internacional.
"Estamos con la razón, estamos por la justicia y por eso ahora que Chile quiere confundir (...) vamos a presentar la demanda", dijo Morales.
"Si alguna autoridad (chilena) no conoce Silala, la siguiente semana invito (y) estaré en Silala para demostrar que no es río internacional", agregó. (Reporte de Daniel Ramos, Reporte adicional de Antonio De La Jara, Escrito por Maximilian Heath, Editado por Ricardo Figueroa)