Investing.com.- Mark Zuckerberg llegó, vio y sentenció. “La relación que debe establecerse entre las empresas de telecomunicaciones y las aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Messenger debe ser simbiótica y no hostil”. El consejero delegado de Facebook (O:FB) lograba colgar el aforo de completo en el auditorio principal de la Fira de Barcelona aprovechando su paso por la ciudad condal con motivo del Mobile World Congress, en el que habló de numerosos temas que preocupan al sector, como son la conectividad de los países más pobres o la controversia generada a propósito de la encriptación.
Para Zuckerberg la mensajería debe ir encaminada a generar mayor tráfico y, por consiguiente, mayores ingresos para las redes de telefonía móvil. Lo que él sugiere es que muchas compañías se replanteen sus modelos de negocio para generar menos dinero de la transmisión de datos y más de los mensajes, tanto de voz como de texto. Una necesidad que posee él mismo, pues Facebook necesita de mejores conexiones de datos ahora que se plantea explorar otros campos como los de los vídeos en streaming o la realidad virtual. Así que hizo un llamamiento para compartir diseño y esfuerzos y así construir un mundo mucho mejor conectado.
Él cree que la inteligencia artificial será una realidad muy pronto, destacando su potencial para muchos campos como el de la medicina.
Expuso también su preocupación por el acceso limitado de Internet a los países más ricos. Así, criticaba la carrera por un mundo con conexiones cada vez más rápidas cuando más de la mitad del planeta (cerca de 4.000 millones de personas, para ser más exactos) no tiene siquiera la posibilidad de conectarse. Él tiene armas para combatir dicho problema: entre sus proyectos más inmediatos, habló de ofrecer internet por satélite en África y de reformular su actividad en India para reducir costes, ampliar cobertura y reducir también costes de acceso.