MADRID, 5 ene (Reuters) - El Ibex-35 no pudo recuperar el martes el desplome sufrido la víspera y cerró con una leve alza, aunque lejos de máximos de sesión, apoyado por el repunte de valores ligados a las materias primas tras el apoyo de las autoridades chinas a sus bolsas y su divisa.
"La jornada de hoy ha sido decepcionante, pero ha sorprendido una recuperación importante en valores relacionados con materias primas", dijo Jesús de Blas, analista de Mercagentes.
Las bolsas de China, uno de los principales consumidores de metales y petróleo del mundo, remontaron el martes después de que el banco central del país inyectara 20.000 millones de dólares en efectivo en la mañana y los operadores de divisas dijeron que también intervino para estabilizar al yuan CNY=CFXS. ID:nL8N14P0MI
El Ibex .IBEX , que arrancó el día con subidas cercanas al uno por ciento después de dejarse un 2,42 por ciento de la víspera, cerró el martes con una subida del 0,24 por ciento a 9.335,2 puntos.
Entre los valores que más subieron, la acerera Arcelor Mittal MTS.MC , muy castigada en 2015, obtuvo el mayor repunte con una ganancia del 6 por ciento, junto con Acerinox ACX.MC , que subió un 2,4 por ciento.
El holding de aerolíneas IAG ICAG.MC aprovechó la bajada del precio del crudo para repuntar un 3 por cientom, mientras que la petrolera Repsol REP.MC se dejó un 0,88 por ciento.
Las subidas también estuvieron limitadas por la debilidad en algunos bancos. La peor caída del parqué español la sufrió Banco Popular POP.MC , que se dejó un 2,9 por ciento, y entre los blue-chips del Ibex, Santander (MC:SAN) cedió un 0,8 por ciento tras la rebaja de RBC a "peor que el mercado".
El mismo broker elevó la valoración a BBVA BBVA.MC a "en línea con el sector". El banco subió un 0,6 por ciento.
Otros valores industriales tiraron a la baja. El grupo textil Inditex ITX.MC se dejó un 0,68 por ciento, tras perder la víspera un 3,5 por ciento por su importante exposición al mercado chino (547 tiendas).
La cadena de supermercados Dia DIDA.MC bajó un 1,8 por ciento y la tecnológica Indra IDR.MC un 1,5 por ciento, tras sumar la víspera un 2 por ciento.