SAO PAULO, 29 dic (Reuters) - Brasil importará energía eléctrica desde generadores uruguayos situados cerca de la frontera entre ambos países, según una orden del Ministerio de Minas y Energía del gigante sudamericano publicada el martes en el diario oficial.
La publicación reconoce la "necesidad de importar electricidad" desde la nación vecina, "de forma excepcional y temporal", a través del convertidor de frecuencia de la ciudad uruguaya de Rivera, que tiene una capacidad de 70 megavatios.
También destaca la necesidad de importar desde la futura planta conversora de Melo, de 500 megavatios, ubicada en la ciudad uruguaya de Melo, cerca la localidad brasileña de Jaguarão, en el estado de Río Grande do Sul.
El documento no establece una fecha para el inicio de las importaciones, pero la ordenanza entrará en vigor el martes.
Según el decreto, la importación se realizará a través de ofertas semanales de energía eléctrica, teniendo como objetivo el mercado spot del Sistema Interconectado Nacional "y puede haber ajustes conforme a la programación diaria o incluso a las necesidades en tiempo real".
Eletrobras, la compañía eléctrica más grande de América Latina, será responsable de la importación de electricidad ante la Cámara de Comercialización de Energía Eléctrica (CCEE) de Brasil.
(Reporte de Roberto Samora. Editado en español por Rodrigo Charme)