LIMA, 15 feb (Reuters) - La moneda peruana cerró el jueves con alza por segunda sesión consecutiva, por ofertas de dólares de empresas locales ante un periodo de pago de impuestos, y de inversores extranjeros por un retroceso global del dólar tras la publicación de datos económicos de Estados Unidos.
* El sol PEN= PEN=PE subió un 0,46 por ciento, a 3,246/3,247 unidades por dólar, frente a las 3,261/3,262 unidades del cierre del miércoles, con negocios por 723 millones de dólares.
* En lo que va del año, el sol se deprecia un 0,28 por ciento tras haberse fortalecido en el 2017 un 3,54 por ciento.
* En la jornada del jueves, la moneda local subió hasta las 3,243 unidades por dólar ante el mayor requerimiento de soles de empresas mineras y exportadoras para pagar impuestos.
* A nivel externo, el dólar caía ante un mayor apetito por activos de riesgo y luego de que los precios al productor en Estados Unidos se aceleraron en enero, lo que ofrece más evidencias de que las presiones inflacionarias están aumentando. Los precios de los metales que Perú exporta y la fortaleza de los mercados bursátiles subían el jueves ante la debilidad del dólar .DXY , que caía un 0,54 por ciento frente a una cesta de monedas importantes. En el mercado informal local, la moneda peruana cotizaba en 3,247/3,249 soles por dólar. (Reporte de Marco Aquino, editado por Teresa Céspedes)