(Actualiza con reacción de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, detalles)
CIUDAD DE MÉXICO, 16 mar (Reuters) - Un periodista murió tras recibir varios disparos en una localidad en el norte de México fronteriza con Estados Unidos, dijeron el sábado autoridades, engrosando la larga lista de trabajadores de la prensa asesinados en medio de la creciente violencia en el país.
Con este homicidio son 145 los periodistas asesinados en México desde el 2000, y el cuarto ocurrido en 2019, según un recuento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Santiago Barroso, quien a menudo publicaba noticias sobre narcotráfico, falleció la noche del viernes luego de que un hombre armado tocó la puerta de su domicilio en San Luis Río Colorado, en el estado de Sonora, y le disparó a quemarropa, informaron medios locales citando un informe de la fiscalía estatal.
El periodista recibió dos impactos de bala en el abdomen y otro en la clavícula, dejándolo gravemente herido por lo que fue trasladado a un hospital, donde falleció posteriormente.
La CNDH pidió en específico que en las investigaciones del crimen, la fiscalía de Sonora analice "en todo momento la línea vinculada con la labor periodística de la víctima".
Barroso era conductor de un programa de radio en San Luis Río Colorado, director del portal de noticias Red 653 y colaborador del semanario Contraseña, dijeron medios locales.
México es uno de los países más peligrosos del mundo para los trabajadores de la prensa, según diversos organismos.
"El asesinato del periodista Santiago Barroso, se suma a las afrentas que contra la libertad de expresión cometen quienes se saben impunes por un ineficiente aparato de justicia", dijo en su cuenta de Twitter el senador mexicano Emilio Álvarez Icaza, exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
(Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)