Infosel, septiembre. 17.- Después de un día de asueto, el tipo de cambio perdía terreno ante el dólar, ya que los operadores se mostraron reacios a asumir nuevas posiciones antes de importantes reuniones de los bancos centrales de la próxima semana, como la de la Reserva Federal, Banco de Japón y el Banco de Inglaterra.
La moneda nacional bajaba 0.3% para operar en 19.92 pesos por dólar, su nivel más débil en una semana. Al final de la semana, el peso perfilaba un descenso de 0.2%, por lo que frenaría tres semanas de ganancias ante el billete verde.
En tanto, el índice dólar o DXY --que mide al dólar frente a seis rivales-- bajaba 0.07% para operar en 92.87 unidades. Para la semana, la divisa estadounidense ha ganado 0.4%.
El dólar no ha perdió tanto terreno ya que ayer las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron 0.7% en agosto, a pesar de las expectativas de una caída del 0.8%.
Pero el mercado se mantiene al margen porque la próxima semana la Reserva Federal actualizará sus proyecciones macroeconómicas y de expectativas para la tasa de interés.
Además existe nerviosismo por el futuro de la empresa inmobiliaria china Evergrande, que esta semana señaló no será capaz de cumplir con sus obligaciones de pago de deuda.