Infosel, agosto. 20.- El tipo de cambio perfilaba su peor día ante el dólar desde junio, debido al fortalecimiento del dólar ante los posibles planes de la Reserva Federal (Fed) de disminuir las compras de mensuales de bonos, como un primer paso para la normalización de sus medidas monetarias ultralaxas.
En estos momentos, la moneda nacional perdía 1.1% para operar en 20.40 pesos por dólar, nivel más débil en dos meses. En los últimos cinco días, el peso ha perdido 2.5% ante el billete verde, siendo su peor semana desde junio.
En tanto, el índice dólar o DXY --que mide al dólar frente a seis rivales-- operaba en 93.63 unidades, su nivel más fuerte en 10 meses. En la semana, el dólar avanzaba 1.1%, su mejor desempeño en dos meses.
Además de un potencial cambio en las medidas monetarias de la Fed, los inversionistas también demandan más dólares por el aumento de la aversión al riesgo a medida que avanza la pandemia del covid-19.
"El ritmo de contagios diarios que supera a la segunda ola en varios países y que también está ocasionando más muertes diarias, a pesar de que ya hay vacunas disponibles", escribieron Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero en Banco Base, en un reporte.