Investing.com - El peso mexicano inicia con el pie izquierdo el último trimestre del año, extendiendo la mala racha del trimestre previo en el que tuvo su peor desempeño en dos años.
A las 07:21 horas, tiempo de la Ciudad de México, el tipo de cambio, de dólar a peso mexicano, se ubicaba alrededor de las 17.51 unidades, con la moneda local mostrando una depreciación de 0.66%, de acuerdo con los datos en tiempo real de Investing.com.
Al inicio de octubre, los mercados se muestran cautelosos pues aunque en Estados Unidos se logró evitar el cierre de operaciones del Gobierno, aún persiste la especulación sobre un mayor apretamiento monetario por parte de la Reserva Federal (Fed).
“No obstante que el fin de semana se alcanzó un acuerdo para evitar el cierre del Gobierno Federal estadounidense hasta el 17 de noviembre, anticipamos altamente probable que se mantenga cierta cautela previo a los discursos del Presidente de la Fed y de otros miembros del Instituto”, comentaron los analistas de Grupo Financiero BX+.
A esto se suma el incremento de los precios del petróleo, pues la demanda por energéticos se mantiene fuerte al mismo tiempo que la OPEP y países aliados se han comprometido a mantener limitada la producción el resto del año.
“Con el cierre de la semana pasada, la cotización regresó al nivel observado al inicio de esta (pero reconociendo máximos no observados en semanas previas de 17.80). Podría retomarse una tendencia alcista similar a la observada al cierre de septiembre, sin embargo, será clave evaluar el movimiento de la cotización para confirmar una mayor alza”, comentó Janneth Quiroz Zamora
Con esto en el panorama, el peso mexicano comienza la recta final del año luego de haber cerrado un septiembre sombrío en el que registró una depreciación de 2.26%, con el tipo de cambio cotizando alrededor de 17.42 pesos por dólar.
“Esta fue la mayor depreciación mensual del peso desde junio del 2022. En el tercer trimestre, el peso mostró una depreciación de 1.74% o 29.8 centavos, siendo la primera depreciación trimestral del peso desde el tercer trimestre del 2022 y la mayor desde el tercer trimestre del 2021”, explicó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero de Grupo Financiero Base.
Los próximos tres meses lucen poco alentadores para la divisa local. La semana pasada, los economistas de BBVA Research actualizaron sus expectativas para el tipo de cambio en las que prevén que el dólar estadounidense regresa a las 18.00 unidades al cierre del 2023, alejándose aún más desde las 16.62 unidades, nivel mínimo anual que alcanzó a finales de julio.