Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en Marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Primer debate presidencial en EE.UU.: ¿Qué esperar del peso mexicano?  

Publicado 29.09.2020, 10:43 a.m
Actualizado 29.09.2020, 10:46 a.m
© Reuters.

Por Ileana García Mora

Investing.com – Luego de que la semana pasada fue negativa para los mercados financieros -principalmente influenciados por el miedo a rebrotes del Covid-19 y temores por la débil recuperación económica- llega finalmente el “martes de debate”, un evento en donde los votantes indecisos pueden obtener más pistas sobre las perspectivas de cada candidato.

Los resultados del primer debate presidencial entre los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos, que se llevará a cabo en la noche de este martes (08:00 pm hora de la Ciudad de México), podría generar gran volatilidad en los mercados, en especial, en las monedas emergentes.

El par USD/MXN no escapará esta realidad, por lo que habrá que estar atentos a la discusión que se generará entre el candidato republicano, Donald Trump, y el candidato demócrata Joe Biden en torno a los temas previstos en agenda: la economía, la Corte Suprema, el Covid-19, el racismo y la integridad de las elecciones.

El debate de hoy será particularmente interesante, ya que será el primero de los tres que ocurrirán antes del 3 de noviembre, día en que sabremos quién será el próximo ocupante de Casa Blanca. Los próximos debates se llevarán a cabo el 15 y 22 de octubre.

Escenario 1: Trump pierde el debate

En general los mercados han estado operando en terreno negativo en la sesión de este martes. Los principales índices de Wall Street iniciaron en rojo más temprano hoy, siguiendo la tendencia de las bolsas europeas, que también operaron con nerviosismo en la víspera del debate.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El peso mexicano inició la sesión con una apreciación de 0.73% o 16.2 centavos, cotizando alrededor de 22.25 pesos por dólar, acumulando cuatro sesiones en el nivel de 22.26 pesos.

“No se puede descartar un incremento de la volatilidad del tipo de cambio debido al proceso electoral en Estados Unidos que ganará relevancia a partir de hoy, pues a las 20:00 horas será el primero de tres debates entre Donald Trump y Joe Biden”, comenta Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

“Señales de que Trump perdió el debate podrían ocasionar movimientos negativos en los mercados financieros, particularmente en el mercado de capitales, pues el actual presidente de Estados Unidos es considerado pro-mercado”, agrega Siller.

“Hasta ahora, el promedio de las encuestas le asignan un 49.5% de probabilidad de ganar a Biden, mientras que Trump está 6.4 puntos abajo, con 43.1%. Asimismo, las apuestas sitúan al candidato demócrata con un 54.9% de probabilidades de ganar y al presidente Donald Trump con 44.3%”, agrega.

En Banco Base esperan que, durante la sesión, el tipo de cambio cotice entre 22.09 y 22.39 pesos por dólar.

Escenario 2: Trump gana el debate

Para Janeth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico en Grupo Financiero Monex, el proceso electoral en Estados Unidos comenzará por sí solo a ser un importante centro de atracción entre los inversionistas, y de manera particular, la tendré éste que, además de ser el primero, tocará temas de gran relevancia, como los relacionados con la economía y el Covid-19.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

“Será importante conocer quién resulte vencedor en este debate, lo que podría generar varios escenarios. Si Biden resulta vencedor, seguramente veremos a un presidente Trump con un discurso mucho más antagónico y mucho más agresivo, como lo vimos en los debates del proceso electoral anterior. Y, si por el contrario Trump resultara vencedor, igualmente consideramos que podríamos ver volatilidad derivado de que a final del día, al parecer, las encuestas están apuntando a que Biden podría resultar vencedor”, comenta Quiroz.

Agrega esta especialista que las preferencias de los electores pueden cambiar significativamente después de los resultados del debate presidencial.

La estimación de Monex para hoy es que el tipo de cambio se mueva en un rango de fluctuación entre $22.05 y $22.75 pesos por dólar, considerando los siguientes niveles clave: soporte en $22.00 y de resistencia en $22.80 pesos por dólar.

Desde temprano este martes, el dólar seguía en una posición a la baja frente a la mayoría de las monedas de la canasta.

Presagian "mal camino" para el peso

"El día de hoy podría ser especialmente agitado para la divisa azteca, con el primer debate electoral entre Donald Trump y Joe Biden en las cámaras", comentaba Monex Europe en un reporte más temprano.

Estos analistas apuntan a que el peso mexicano cayó más de un 1% frente al dólar a inicios de la semana, en adición al desplome de más de 5 puntos porcentuales la semana pasada, el mayor en casi 6 meses.

"El hecho de que el peso acumuló pérdidas en un día en que las bolsas norteamericanas avanzaron y el dólar retrocedió de manera general, presagia un mal camino para el peso", apuntaban.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

"Aun cuando los fundamentos macroeconómicos no han cambiado extraordinariamente en las últimas semanas, el sentimiento pesimista del mercado ha restado atractivo al alto carry del peso en un contexto de renovada volatilidad. De ser la moneda con mejores resultados en el tercer trimestre hasta el 17 de septiembre entre sus pares emergentes, las pérdidas de la última semana ya trasladaron al peso a la novena posición de la cesta".

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.