Investing.com.- El peso cerró ayer la sesión en su nivel más bajo en el año al intercambiarse con respecto al dólar en los 18.94, aunque le vimos en intradía tocar un mínimo en 18.91. Un movimiento que pudo deberse según algunos expertos a la publicación de un dato de inflación positivo para la divisa. Pese a que ésta alcanzó el 5.29%, acumulando 10 meses consecutivos de incrementos, los subíndices relativos a la depreciación cambiaria y los precios energéticos fueron menores.
Una noticia que relaja las presiones del Banco de México para volver a incrementar la tasa de referencia. Recordemos que la entidad volverá a tomar una decisión este próximo jueves.
La divisa, cerca de donde tiene que estar
En una entrevista concedida a Bloomberg, Agustín Carstens afirmaba ayer que el peso está cerca de donde tiene que estar, aunque todavía infravalorado en un 10%. El Gobernador del Banco de México, presente estos días en la 80º Conferencia Bancaria que se celebra en Acapulco, aseguró sin embargo que siguen vigilando de cerca la inflación para que no se les escape de las manos. Y también lo que suceda en Estados Unidos. “Todavía contamos con la incertidumbre asociada a los tratados bilaterales con nuestro país vecino. Aunque, incluso teniendo eso en cuenta, y dados otros fundamentales de la economía, sigo pensando que el peso está infravalorado”.
Uno de los mejores comportamientos del año
Tras los temores que suscitó la elección de Donald Trump como nuevo inquilino de la Casa Blanca, y que provocaron un incremento del peso frente al dólar por encima de los 21, lo cierto es que la divisa ha logrado reponerse y protagonizar uno de los mejores comportamientos en lo que llevamos de 2017. Sobre todo, después de que la Casa Blanca afirmara que harán lo posible por conseguir un acuerdo comercial que sea beneficioso para ambas partes. Unos comentarios que han ayudado a que el peso se haya reforzado un 9.3% este año, el mejor registro de entre las principales divisas, solo por detrás del Rand sudafricano.