Standard Chartered ha publicado un informe en el que pronostica la evolución del dólar estadounidense (USD) en un futuro próximo.
Según su análisis, aunque se prevé un periodo de debilidad a principios de 2025 debido a los recortes de tipos de la Reserva Federal y a la incertidumbre política, se espera que el USD se fortalezca en general ese año.
La institución financiera señaló que la subida de los tipos de interés y del USD desde octubre de 2024 podría plantear retos al crecimiento económico en los meses siguientes. El año fiscal 2025 comenzó el 1 de octubre sin avances en el presupuesto, y Standard Chartered considera más realista el objetivo de medidas fiscales para el año fiscal 2026 mediante la conciliación.
Standard Chartered se mostró escéptico en cuanto a la eficacia de los aranceles para promover el crecimiento, sobre todo a corto plazo. Estos vientos económicos en contra llevan a la firma a creer que la Reserva Federal reducirá los tipos más rápidamente de lo que prevé actualmente el mercado.
El informe también menciona que una vez que se definan los detalles específicos de las medidas fiscales y arancelarias bajo el segundo mandato de la administración Trump, se espera que el USD retome su trayectoria alcista.
La firma anticipa que la fortaleza del USD a largo plazo probablemente estará influenciada por factores de productividad y estructurales más que por estímulos macroeconómicos a corto plazo, aunque es posible una fase temporal de fortaleza del USD mientras el mercado evalúa los efectos a largo plazo de las medidas de estímulo y su sostenibilidad.
En el contexto mundial, Standard Chartered señaló que el aumento de la demanda en EE.UU. podría tener un efecto indirecto marginal o incluso negativo en el resto del mundo. Además, la subida de los tipos de interés en EE.UU. podría afectar de lleno a los países que no requieren un endurecimiento de sus políticas, lo que podría tener repercusiones negativas sobre el crecimiento en el extranjero.
En consecuencia, los inversores podrían anticipar una ampliación significativa de los diferenciales de tipos frente a países con perspectivas de crecimiento ya de por sí poco halagüeñas, lo que podría ejercer presión sobre sus monedas.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.