Por Julio Sánchez Onofre
Investing.com - Durante la sesión de este viernes, 5 de mayo, el peso mexicano se ha anotado nuevos mínimos desde 2017 tras haber perforado el piso de las 17.80 unidades. Al medio día de esta jornada, presentaba una apreciación de 0.67% al cotizar en 17.78 pesos por dólar, aunque en el intradía llegó a bajar hasta 17.76.
La apreciación de la divisa nacional se da en un entorno impulsado principalmente por los datos económicos de Estados Unidos dados a conocer esta mañana, incluyendo una creación de empleos en abril muy por encima de lo esperado por el consenso.
Si bien los movimientos del tipo de cambio de esta sesión obedecen principalmente a estos factores externos, existe una clave que podría fortalecer al peso mexicano por encima del dólar e incluso regresar el tipo de cambio a los niveles de las 16.00 unidades: el nearshoring.
El nearshoring se refiere a la tendencia de las industrias extranjeras a relocalizar sus centros de producción. El creciente interés de las trasnacionales por trasladar sus plantas de producción al país se ha evidenciado de una gran manera tras el anuncio de que Tesla (NASDAQ:TSLA) instalará una nueva mega planta en Nuevo León, al norte de México.
“La disminución de 16 pesos por dólar en el tipo de cambio pudiera darse tan rápido como en el siguiente año, inclusive con la posibilidad de recortes en la tasa de interés porque el mercado cambiario se adelanta a lo que cree que va a pasar más adelante y si está a la expectativa de que llega más Inversión Extranjera Directa, que llegan más dólares por el crecimiento de exportaciones, desde ahí veríamos una apreciación muy importante en el peso mexicano”, explicó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.
Al dictar una conferencia sobre Perspectivas Económicas, la especialista enfatizó que si México sienta las bases para aprovechar al máximo la oportunidad del nearshoring, la inversión extranjera directa alcanzaría flujos anuales entre 55,000 y 60,000 millones de dólares durante los siguientes 3 a 5 años. Así, se abriría la posibilidad de que las exportaciones no petroleras se dupliquen en 8 años.
“Con esto, el PIB de México crecería alrededor de 3.5% anual, habría mayor creación de empleo formal, la tasa de informalidad bajaría de 50% y el tipo de cambio bajaría y se estabilizaría alrededor de 16 pesos por dólar”, señaló.
¡Puedes obtener 30 días gratis de InvestingPro en este enlace y usando el código “LUISMINEGOCIOS”! ¡PruébaloYA!
La guía nearshoring
Para que México aproveche la oportunidad del nearshoring, la analista de Banco Base da tres condiciones:
1. Gobernanza que genere certidumbre: estado de derecho, baja inseguridad pública y políticas económicas internas que generen buen ambiente de negocios.
2. Paquetes de estímulos fiscales orientados a recibimiento de nearshoring.
3. Búsqueda activa de inversiones extranjeras que desean relocalizar su producción: promoción de México en el exterior como destino atractivo de inversión fija.