BUENOS AIRES (Reuters) - Movistar, Telecom Personal, Claro y Arlink presentaron ofertas para quedarse con la operación del servicio de telefonía móvil de alta velocidad 4G, dijo el jueves el Gobierno argentino tras el acto de apertura de los sobres en los que las compañías presentaron sus antecedentes.
El concurso, cuya adjudicación se realizaría a mitad de noviembre tras el concurso de las propuestas económicas el 31 de octubre, abarcará 90 megahertz (MHZ) del espectro de 700 MHZ y 120 MHZ del espectro de 1.700 y 2.100 MHZ.
"Es una de las licitaciones de espectro más grande de las últimas décadas (...) Con esta tecnología vamos a llegar al 98 por ciento de la población argentina", señaló a periodistas el secretario de Comunicaciones de la Nación, Norberto Berner.
Agregó que el Estado espera ingresos por 1.900 millones de dólares "sólo por el espectro".
El gobierno de Cristina Fernández varias veces ha acusado a los operadores de telefonía móvil del país -a los que multó en repetidas ocasiones en el pasado- por el que considera es un deficiente nivel de servicio.
Sin embargo, varios analistas aseguran que las inversiones se ven desalentadas en el país por las políticas intervencionistas del Gobierno y un entorno económico desfavorable, con una alta inflación.
La española Telefónica, a través de Movistar, es una de las principales proveedoras de telefonía móvil en Argentina junto a Personal, controlada por Telecom Argentina.
En el país también operan otras empresas como Claro, del grupo mexicano América Móvil, y Nextel, en manos de NII Holdings Inc, que desistió de presentar una oferta.