BUENOS AIRES, 30 jun (Reuters) - Los activos de Argentina finalizaron en alza el martes y el peso mantuvo su tendencia bajista controlada por el banco central, en una plaza selectiva de negocios y atenta a un posible acuerdo de último momento para evitar que Grecia caiga en cesación de pagos, dijeron operadores.
Los agentes agregaron que la prudencia domina el mercado por una mayor aversión al riesgo después del fracaso de las negociaciones del Gobierno griego con sus acreedores para evitar un default y su posible salida de la zona euro.
Los valores vienen de sentir el lunes el impacto de la falta de acuerdo entre el grupo de prestamistas -el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea- y Grecia, que dispuso un feriado bancario y controles de capitales para evitar la quiebra de sus bancos.
"Está llegando a su punto álgido la problemática negociación de Grecia con la 'troika' del FMI, el BCE y la UE, lo cual abatió a todos los mercados", resumió Roberto Drimer, economista de la consultora VaTnet.
"Hoy (martes) hay compras (de acciones y bonos) selectivas de oportunidad, pero nada más", agregó otro analista financiero.
* El índice accionario Merval .MERV de la Bolsa de Buenos Aires subió un 3,10 por ciento a 11.656,81 unidades, encabezado por la mejora anotada en acciones energéticas y financieras.
* El Merval acumuló una subida del 7,92 por ciento durante junio.
* Los principales bonos en la plaza extrabursátil local RPLATC crecieron un leve 0,1 por ciento en promedio, con lo que cerraron el mes con una baja del 2,0 por ciento en promedio.
* El riesgo país argentino medido por el banco JP.Morgan 11EMJ subía tres unidades, a 620 puntos básicos a las 2000 GMT.
* El peso en la plaza interbancaria se depreció un 0,06 por ciento a 9,085/9,0875 por dólar ARS=RASL , en un mercado con liquidez regulada desde el Banco Central.
* La entidad monetaria compró este martes unos 100 millones de dólares en su intervención cambiaria para regular la liquidez del mercado cambiario, dijeron operadores. urn:newsml:reuters.com:*:nL1N0ZG1ZJ
* "El volumen operado en el mercado de cambios del dólar mayorista viene cayendo, desde hace ya 4 días hábiles, debido a menor liquidación de los cerealeros y a la falta de autorizaciones del Banco Central para el pago de importaciones", dijo un operador.
* Por su parte, la moneda doméstica en el mercado marginal de cambios perdió el 0,82 por ciento a 13,35/13,40 unidades, en una plaza con negocios reducidos, dijeron operadores.
* El peso en el segmento marginal de cambios se depreció un 5,6 por ciento en junio. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Maximiliano Rizzi)