(Agrega designación nuevos ministros)
QUITO, 27 abr (Reuters) - El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, reemplazó el viernes a sus ministros del Interior y Defensa, quienes no cumplieron el plazo de diez días que les había dado para capturar al líder de un grupo armado colombiano que opera en la frontera con el vecino país y que ha sido acusado de secuestros y atentados.
El mandatario designó como nuevo ministro del Interior a Mauro Toscanini, un ingeniero, economista y docente universitario, y puso al frente del Ministerio de Defensa a Oswaldo Jarrín, un general en retiro con amplia trayectoria en las Fuerzas Armadas y exministro en esa cartera entre el 2005 y 2006, dijo el Gobierno en un comunicado.
Moreno aceptó la mañana del viernes la dimisión de César Navas de Interior y Patricio Zambrano de Defensa, luego de que en la víspera se cumplió el plazo que les dio para aprehender a alias "Guacho", a quien el Gobierno acusa del secuestro y asesinato de un equipo de periodistas, de la captura a una pareja y de ataques en los que han muerto cuatro militares.
Moreno había dado los mismos diez días para que alias Guacho se entregara a la justicia o enfrentara su muerte. Quito ha dicho que perdió el canal de comunicación que mantenía con el disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sobre la situación de la pareja secuestrada y la recuperación de los cuerpos de los periodistas asesinados.
Los nuevos ministros tendrán la tarea inmediata de capturar a Guacho y desarticular a los grupos armados que operan en la frontera norte. El Gobierno amplió el estado de emergencia en zonas de la provincia de Esmeraldas, cerca a la frontera con Colombia.
Los gobiernos de Ecuador y Colombia han ofrecido una recompensa conjunta de 248.000 dólares, en un intento por dar con el paradero de Guacho.
Ecuador ha intensificado su presencia militar en la conflictiva frontera y realiza operaciones conjuntas con Colombia. Además ha suscrito acuerdos de cooperación con Estados Unidos. (Reporte de Alexandra Valencia Editado por Javier López de Lérida)