Consiga un 40% de descuento

USDMXN: El peso tendrá fuerte apreciación si Banxico toma esta decisión

Publicado 28.03.2023, 11:09 a.m
Actualizado 28.03.2023, 11:15 a.m
© Reuters.

Por Julio Sánchez Onofre

Investing.com - Los mercados dan por hecho que el Banco de México (Banxico) subirá el jueves su tasa de referencia en 25 puntos base (pb), un movimiento alineado con la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). La continuidad de esta política monetaria restrictiva ha alimentado el atractivo del peso mexicano que, en lo que va del 2023, se ha anotado una ganancia de 6% frente al dólar.

“Se ha descontado que mantenga el alza de tasas en 25 puntos base para ubicar la tasa de referencia en 11.25% desde 11.00%; aunque esto será hasta el jueves, los mercados ya han empezado a pricearlo y, sumado al pago de obligaciones fiscales anuales, ha prevalecido la compra de pesos”, explicaron los analistas de Intercam Banco.

Desde que la Fed anunció un alza de 25 pb en su tasa de fondeo para ubicarla en un nivel máximo de 5.0%, el peso mexicano ha avanzado 1.8%.

“El elevado diferencial de tasas entre México y Estados Unidos. ha sido clave para evitar una depreciación más significativa del tipo de cambio –teniendo un mejor desempeño que la mayoría de las divisas de países emergentes– en un entorno de mayor aversión al riesgo por las preocupaciones en torno al sector bancario en Estados Unidos y Europa”, señalaron los analistas de Grupo Financiero Banorte (BMV:GFNORTEO).

Lee también: La Fed confía en la solidez de la banca, pero sube la tasa sólo en 25 pb

Una decisión clave

La próxima decisión de Banxico será entonces clave para determinar si el peso continuará ganando terreno con fuerza, o si tendrá ganancias limitadas.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

“La reacción del peso mexicano a un incremento de 25 pb sería positiva, pero limitada. Esto es, apreciaciones entre 10-20 centavos. Se mantendría el diferencial de tasas de interés en la misma magnitud, lo que favorece a la moneda mexicana a consolidar cotizaciones como las observadas actualmente”, señaló Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco.

A este escenario, los analistas de OctaFX añaden que si Banxico cumple con las expectativas del mercado y no indica explícitamente que tiene la intención de hacer una pausa, “el USDMXN podría caer potencialmente hacia 18.10. Alternativamente, una indicación de que el tipo de interés de México se acerca a un máximo, probablemente empujará al par por encima de 18.50 y hacía 18.90 de nuevo”.

Te puede interesar: Banxico: ¿podría sorprender otra vez con alza de 50 pb en tasa de interés?

Pero si el banco central sorprende nuevamente con un alza de 50 pb en la tasa de interés, llevándola hasta un nivel máximo de 11.50%, el peso mexicano podría registrar una fuerte apreciación en los mercados de divisas.

“Si Banxico sorprende con un alza de 50 pb, el peso mexicano podría lograr una fuerte apreciación, al ampliarse el diferencial de las tasas respecto de la Fed. Si la autoridad sorprende con un alza mayor, es de esperarse una apreciación más robusta por parte de la moneda mexicana, hasta 50 centavos. El diferencial de tasas volvería a ampliarse, incrementando el atractivo del peso”, señaló Gordillo Arias.

A las 10:54 horas, tiempo de la ciudad de México, la moneda mexicana registraba un avance de 0.51% al cotizar en 18.24 unidades por dólar.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Conoce nuestra sección de brokers.

Mejores brokers de México

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.