Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

USDMXN: ¿Tipo de cambio volverá a 20 pesos en 2023? Esto dicen analistas

Publicado 18.01.2023, 06:58 a.m
Actualizado 18.01.2023, 07:23 a.m
© Reuters.

© Reuters.

Por la madrugada de este miércoles, el peso cotizó en los niveles pre pandémicos de 18.56 unidades por dólar.

Por: Julio Sánchez Onofre

Investing.com - El debilitamiento del dólar ha llevado a que el peso mexicano acumule una apreciación superior al 4% en lo que va del 2023. En la jornada de ayer martes, 17 de enero, la divisa nacional rompió el piso de las 19.70 unidades y concluyó la sesión con un tipo de cambio de 18.68 pesos por dólar, tocando niveles mínimos de tres años.

A corto plazo, es posible que el tipo de cambio se dirija hacia los 18.00 pesos por dólar si la moneda nacional continúa apreciándose a niveles de las 18.52 unidades, aunque “aún es poco probable”, dice la directora de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE, Gabriella Siller.

Por la madrugada de este miércoles, el tipo de cambio tocó niveles pre pandémicos al registrar mínimos de 18.56 pesos

Los movimientos en el mercado cambiario se han visto influenciados con la especulación de que la Reserva Federal (Fed) será menos agresiva en la subida de las tasas de interés; con el fortalecimiento de los precios del petróleo así como los datos de la economía China que registró un crecimiento del 3% en 2022.

Te puede interesar: USD/MXN: Súper peso gana fuerza y rompe barrera de 18.70 unidades por dólar

Pero, al observar el panorama para el año completo, los analistas de Vanguard pronostican que la cotización de divisa doméstica podría superar los 20 pesos por dólar.

“Esperamos que el peso mexicano permanezca dentro del rango entre 19.50 y 20.50 por dólar estadounidense durante la mayor parte de 2023”, señalan los expertos de la administradora de activos en sus “Perspectivas económicas y de mercado”.

Vanguard enmarca su proyección en una perspectiva para este año donde la economía mexicana tendrá un ritmo superior al consenso de 1.5%

“Sin embargo, en caso de que Estados Unidos entre en una recesión en la primera mitad del año, el crecimiento será de 0% y si la evita, sería de alrededor del 2%”, advierten.

También sostiene un pronóstico para la inflación mexicana superior al consenso del 5.7%, pues prevé que, al cierre del año, se ubicará por encima del 6%.

“Dada nuestra perspectiva de inflación, esperamos que las tasas reales se ajusten aún más en México en alrededor de 100 puntos base a lo largo de 2023, impulsadas por 250 puntos base de reducción de la inflación compensada por 100 puntos base de recortes en las tasas de interés”, señalan desde Vanguard.

Lee también: 3 ventajas y 2 desventajas del fortalecimiento del peso

El panorama delineado por los analistas sostiene el desvanecimiento del súper peso, con una proyección de que el tipo de cambio regresará a los niveles observados durante el año pasado.

Por lo pronto, los ojos del mercado estarán puestos en el próximo anuncio de política monetaria de la Fed el próximo 1 de febrero.

“Es probable que el tono del comunicado sea considerado hawkish, así como los mensajes de su presidente (Jerome) Powell en la conferencia de prensa. Lo anterior sí podría convertirse en un elemento que genere decepción y provocar caídas en los precios de los activos de mayor riesgo, entre ellos el peso mexicano”, sostuvo Jorge Gordillo, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco, en un reporte publicado por Investing.com.

No te pierdas: El peso mexicano registra récord

Mejores brokers de México

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.