28 nov (Sentido Común) - Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (MC:BBVA), el segundo prestamista más grande de España, anunció que realizó la primera transacción internacional con base en la tecnología de encriptado blockchain, entre México y España.
La transacción, en la que también participó Wave, una empresa israelí que utiliza internet para acelerar el papeleo en el comercio, fue una compra de 25 toneladas de atún de la compañía española Frime a la mexicana Pinsa Congelados, dijo el banco en un comunicado.
"El piloto que hemos realizado con Wave supone un salto en la mejora de la eficiencia de las transacciones de comercio exterior", dijo Patxi Fernández de Trocóniz, titular de global trade & international banking de la financiera española. "Todos los involucrados (bancos, importador y exportador) hemos conocido en todo momento el estado del envío de los documentos".
BBVA busca en la actualidad aplicar nuevas tecnologías a sus operaciones para digitalizar y hacer más eficiente el ámbito financiero.
Blockchain es una tecnología de información basada en la multiplicidad de servidores y ausencia de autoridad central e intermediarios, que en el sector financiero podría funcionar como un libro de registro de todas las transacciones entre una red de negocios.
La operación entre Frime y Pinsa fue ejecutada en 2.5 horas, una facción de tiempo si se le compara con el periodo de entre siete y 10 días que normalmente se prolongan este tipo de procedimientos por las comprobaciones manuales y el envío de documentación física.
La compra, además de utilizar blockchain, fue realizada a través de una carta de crédito, el sistema de pago tradicional de operaciones de comercio internacional, emitida por BBVA y pagada por BBVA Bancomer, la filial del grupo financiero en México.
(Redacción Sentido Común)