MADRID, 24 ago (Reuters) - El selectivo español perdía en la apertura la cota psicológica de los 10.00 puntos arrastrado por el mal comportamiento de la bolsa china mientras los inversores escenificaban sus dudas sobre las medidas llevadas a cabo por el gobierno del país asiático para relanzar la economía.
El Ibex35 iniciaba la última semana de agosto con todos sus valores en negativo con la única excepción de Abengoa ABGek.MC , que rebotaba desde sus recientes mínimos históricos.
"Persisten los riesgos de nuevas depreciaciones de la moneda china y dicho movimiento sea imitado por otros países emergentes", indicó Sabadell (MADRID:SABE) en una nota matutina a clientes.
El mayor castigo era para las empresas más expuestas al país asiático, con Arcelor Mittal MTS.MC y Gamesa GAM.MC a la cabeza, con castigos respectivos del 6 y 5 por ciento, mientras Inditex ITX.MC suponía una de las mayores mermas del índice con su caída del 3,2 por ciento.
El sector bancario también se veía arrastrado y Santander SAN.MC caía casi un 3 por ciento, al igual que BBVA BBVA.MC .
Grandes títulos industriales como Repsol REP.MC y Telefónica TEF.MC también sufrían los rigores del mercado y bajaban más de un 2 por ciento.
A las 0917 hora local el Ibex se dejaba un 2,91 por ciento a 9.972 puntos, en niveles no vistos desde principios de año.
Abertis ABE.MC limitaba las caídas con un descenso del 0,86 por ciento tras anunciar que las tarifas de las autopistas en Francia, uno de sus principales mercados junto con España y Brasil, subirán hasta el año 2023.