LA HABANA, 8 oct (Reuters) - Cuba tiene aspiraciones de ganar unas 20 medallas en los Juegos Olímpicos de Tokio con la participación de un centenar de deportistas, a pesar de las interrupciones en la preparación de sus atletas a causa del nuevo coronavirus.
Los deportistas cubanos tuvieron que detener su acondicionamiento desde marzo por la pandemia y luego continuar incluso individualmente desde sus casas en un intento por conservar su forma física.
"Nos hemos propuesto un cálculo estimado de entre 18 y 21 medallas en ocho deportes, que es fundamentalmente nuestra prioridad", dijo el vicepresidente del Instituto Cubano de Deportes (INDER), Ariel Saínz, en una conferencia de prensa.
El país caribeño logró 11 medallas en Río 2016, un descenso desde las 15 obtenidas en Londres 2012 y las 30 en Pekín 2008.
Atletismo, boxeo, lucha, judo y taekwondo son las disciplinas con mayores posibilidades de ganar medallas en Tokio para los cubanos, dijeron las autoridades deportivas locales.
El deporte cubano ha sobrevivido a la escasez de recursos materiales, los obstáculos para poder viajar a Europa a causa de la pandemia e incluso competir en Estados Unidos debido a las sanciones que le ha impuesto al país la administración de Donald Trump.
Un total de 41 deportistas cubanos han asegurado hasta el momento sus boletos para competir en Tokio cuando aún faltan varias competiciones regionales canceladas debido a la enfermedad que azota al mundo.
El boxeo y el béisbol, dos de los deportes que La Habana considera "estrategicos" para catapultarse en el medallero olímpico, no han podido organizar sus torneos preolímpicos y por tanto no están asegurados para la cita de la capital japonesa, planeada entre el 23 de julio y el 8 de agosto.
(Reporte de Nelson Acosta. Editado por Rodrigo Charme REUTERS NAB RCH/)