LIMA, 22 mayo (Reuters) - Los clubes de fútbol profesional de Perú podrán reanudar sus entrenamientos tras el visto bueno del presidente Martín Vizcarra, por lo que la liga local podría ser la primera en volver a la actividad en América del Sur tras la suspensión hace más de dos meses por la pandemia de coronavirus.
Sudamérica se ha convertido en un nuevo epicentro de la pandemia de COVID-19, dijo el viernes la OMS, y Perú es uno de los países más afectados de la región, superado únicamente por Brasil.
"¡Vuelve el fútbol!", celebró la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional de Perú (ADFP) en Twitter tras el anuncio del mandatario en un discurso en el que informó la extensión de una cuarentena hasta fines de junio con algunos cambios para facilitar la reanudación de ciertas actividades económicas. tomado el pedido de la FPF (Federación Peruana de Fútbol) para retomar las prácticas y más adelante la competencia del fútbol profesional. Es importante hacerlo respetando los protocolos y que los partidos que se den, por lo menos en los siguientes meses, serán con estadios sin público, ellos verán desde sus hogares el fútbol profesional", dijo Vizcarra.
La ADFP detalló que los clubes "retomarán sus entrenamientos de manera progresiva".
La liga peruana esta conformada por 20 clubes profesionales, entre ellos Alianza Lima y Universitario de Deportes, los dos con más aficionados en el país andino.
Alianza Universidad lideraba las posiciones con 16 puntos tras seis jornadas al momento del freno en la actividad. (Reporte de Marco Aquino. Editado por Javier Leira)