Investing.com - Verde generalizado en las bolsas europeas en un día en el que los inversores mantienen su foco de atención en Estados Unidos, en la reunión de tipos de la Fed, que comunicará su decisión a las 20:00 hora española. El consenso de mercado espera que el organismo suba los tipos por cuarta vez este año, un cuarto de punto (hasta el intervalo del 2,25%-2,50%), salvo sorpresa mayúscula. Los inversores estarán, eso sí, muy pendientes de las palabras de Jerome Powell en su rueda de prensa posterior al comunicado.
“Esperamos que la Fed dé a entender que hace un alto en el camino en el proceso de alzas de tipos hasta comprobar el impacto que las que ha llevado a cabo están teniendo en la economía. Habrá que estar atentos al gráfico de puntos, en el que los miembros del FOMC dibujan sus expectativas de subidas de tipos, para comprobar si efectivamente han retirado del tablero las tres que contemplaban en septiembre para 2019”, explican los analistas de Link Securities.
“También habrá que analizar cualquier mención que haga el presente de la Fed, Jerome Powell, sobre el estado de la economía estadounidense y mundial, sobre la inflación y sobre los tipos de interés neutros. Estamos convencidos que sobre todo eso le preguntarán en la rueda de prensa que mantendrá al finalizar la reunión del FOMC”, añaden estos expertos.
De la misma opinión es José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets: “Es muy importante lo que pueda pasar en la rueda de prensa, y en ese momento empezará la verdadera sesión. El mercado descuenta que supriman las subidas graduales, y que de alguna manera dejen caer que el año que viene habrá solamente un par de subidas y no tres como hasta ahora. Ojo con la volatilidad posterior que puede haber tras el comunicado que puede ser notable”.
Desde Bankinter (MC:BKT) apuntan que “el temor a que se diluya el efecto de las medidas fiscales de 2018 y el impacto retardado en las condiciones financieras de las subidas llevadas a cabo este año, han generado una expectativa de un menor ritmo de subidas a futuro. Por tanto, una lectura dovish del mensaje de Powell, pero interpretada como una forma de acompasar el ajuste de la política monetaria a una fase más avanzada de ciclo y no a un descenso del crecimiento, podría devolver la estabilidad al mercado”.