Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en Marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Productores petroleros de OPEP y ajenos al grupo debaten ampliar recortes por un año

Publicado 24.05.2017, 02:22 p.m
Actualizado 24.05.2017, 02:30 p.m
© Reuters.  Productores petroleros de OPEP y ajenos al grupo debaten ampliar recortes por un año

* OPEP se reúne el jueves para decidir política de producción

* Panel recomienda mantener volumen de recortes en actual nivel

* Mercado prevé prórroga de nueve meses como escenario base (Actualiza con detalles y declaraciones de Rusia, Irán, Irak y analistas)

Por Ahmad Ghaddar, Alex Lawler y Vladimir Soldatkin

VIENA, 24 mayo (Reuters) - Los productores de petróleo dentro y fuera de la OPEP están dispuestos a extender el jueves un acuerdo de recorte de suministros por hasta 12 meses, para ayudar a reducir la sobreoferta y los inventarios globales y apuntalar los precios del crudo.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) debatirá en Viena si prolonga el pacto de diciembre, por el que sus miembros y 11 países ajenos al grupo acordaron reducir la producción en aproximadamente 1,8 millones de barriles por día (bpd) en el primer semestre de 2017.

El mercado prevé como escenario base una extensión por nueve meses, en lugar de los seis meses inicialmente sugeridos. El líder de facto de la OPEP, Arabia Saudita, ha dicho que favorece esta medida para recuperar más rápido un equilibrio del mercado y evitar que los precios del petróleo caigan por debajo de los 50 dólares por barril (dpb).

Kuwait, un aliado saudí, dijo que la OPEP podría discutir la profundización de los recortes, en lo que sería una sorpresa positiva para el mercado. Pero las esperanzas se desvanecieron rápidamente luego que un comité conjunto de la OPEP y los otros productores recomendó mantener las restricciones sin cambios durante nueve meses.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, dio la aprobación cuando fue consultado sobre si el comité había acordado una prórroga de nueve meses; pero su homólogo ruso, Alexander Novak, sorprendió más tarde diciendo que una prolongación de 12 meses también estaba sobre la mesa.

"La recomendación es mantener las cuotas actuales (...) La duración es de nueve meses. Mañana (jueves) vamos a discutir la posibilidad de extenderlo por otros tres meses (hasta junio de 2018)", dijo Novak. también adelantó que la opción de 12 meses, una duración inusualmente larga para un recorte de la OPEP, estaba sobre la mesa.

Para las 1738 GMT, los futuros del crudo Brent LCOc1 bajaban un 0,5 por ciento a menos de 54 dólares el barril.

Amrita Sen de la consultoría Energy Aspects comentó: "Si la OPEP puede aliviar los temores sobre el equilibrio de 2018, eso también ayudará a la subida de los precios en 2017".

La mayoría de los ministros de la OPEP, incluidos los de Irak e Irán, ya han expresado su apoyo a extender los recortes por nueve meses. El ministro iraní de Petróleo, Bijan Zanganeh, que se ha enfrentado con Arabia Saudita en otras reuniones, dijo en Viena que el grupo parece haber logrado un consenso alrededor de nueve meses. "Yo iría junto con la mayoría", afirmó.

Irán recibió una exención para aumentar su producción, que ha estado restringida por años de sanciones occidentales. Su bombeo se ha estancado en los últimos meses, lo que sugiere un potencial alcista limitado al menos en el corto plazo.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Los recortes han ayudado a que el petróleo supere los 50 dólares por barril este año, dando un impulso fiscal a los productores. La caída de los precios, que comenzó en 2014, obligó a Rusia y a Arabia Saudita a apretarse sus cinturones y provocó protestas en algunos países productores como Venezuela y Nigeria. (Reporte adicional de Ernest Scheyder, Rania El Gamal; Escrito por Dmitry Zhdannikov. Editado en español por Carlos Aliaga, Marion Giraldo y Silene Ramírez)

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.