Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Arabia Saudita promete incremento "cuantificable" de suministro crudo, Rusia accede a términos

Publicado 23.06.2018, 05:15 p.m
Actualizado 23.06.2018, 05:15 p.m
© Reuters.  Arabia Saudita promete incremento "cuantificable" de suministro crudo, Rusia accede a términos

© Reuters. Arabia Saudita promete incremento "cuantificable" de suministro crudo, Rusia accede a términos

* Acuerdo miembros OPEP y aliados externos no presenta metas específicas

* Riad dice mercado verá impulso "cuantificable" en suministro a partir de julio

* Irán dice Arabia Saudita no puede compensar pérdida producción Venezuela

* Trump dice espera OPEP eleve "sustancialmente" producción (Agrega declaraciones de ministro de Petróleo de Venezuela)

Por Ahmad Ghaddar, Vladimir Soldatkin y Alex Lawler

VIENA, 23 jun (Reuters) - La OPEP llegó a acuerdo el sábado con Rusia y con otros aliados fuera del grupo para elevar la producción petrolera a partir de julio, mientras que Arabia Saudita prometió un incremento "cuantificable" del suministro, pero sin dar cifras específicas.

El viernes, la OPEP anunció un pacto que comprendía sólo al cartel pero no presentó cifras claras de producción. El referencial Brent LCOc1 ganó un 3,4 por ciento en la sesión a 75,55 dólares por barril. sábado, los productores fuera del cartel acordaron participar en el pacto pero un comunicado emitido tras las conversaciones tampoco entregó metas concretas, en un contexto de desacuerdo entre Arabia Saudita e Irán.

"Espero que la OPEP suba su producción sustancialmente", escribió el viernes en Twitter el presidente estadounidense, Donald Trump, después de que se divulgó la decisión del bloque. "¡Necesitamos bajar los precios!". el comunicado del sábado, los signatarios dijeron que elevarían el suministro al retornar a un nivel de 100 por ciento de cumplimiento de los recortes previamente acordados, tras meses de subproducción.

El ministro saudí de Energía, Khalid al-Falih, dijo que la medida de la OPEP implicaría un incremento nominal de la producción de alrededor de 1 millón de barriles de petróleo por día (bpd), o un 1 por ciento de los suministros mundiales.

Falih indicó que Arabia Saudita, el mayor exportador a nivel mundial, incrementará su bombeo en cientos de miles de barriles y que las cifras exactas se decidirían más adelante. Su par ruso, Alexander Novak, afirmó que su país aumentaría 200.000 bpd en el segundo semestre de 2018.

Consultado sobre en qué medida la decisión de elevar la oferta fue influenciada por la presión de Trump, Novak contestó "es obvio que no estamos siendo conducidos por tuits sino que basamos nuestras acciones en análisis profundos del mercado".

DISENSIÓN ENTRE IRÁN Y ARABIA SAUDITA

Irán, el tercer mayor productor de la OPEP, había exigido que el grupo rechazara los llamados de Trump a subir el suministro de petróleo, con el argumento de que el mandatario estadounidense había contribuido a la reciente alza de los precios con la imposición de sanciones contra Irán y Venezuela.

El ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, dijo que el incremento real sería de apenas 500.000 bpd porque no se le permitiría a Arabia Saudita bombear más para cubrir el déficit de Venezuela, donde la producción se ha desplomado en los últimos meses.

Falih señaló que la OPEP podría tener un encuentro extraordinario antes de su reunión formal del 3 de diciembre o ajustar las entregas en septiembre, cuando se junta el comité de supervisión. El ministro había dicho que el mundo podría ver un déficit del suministro de hasta 1,8 millones de bpd en el segundo semestre de este año.

"Tanto los saudíes como los iraníes pueden decir que ganaron", dijo un delegado de la OPEP. "Zanganeh puede volver a su país y decir 'yo gané' porque vamos a mantener sin cambios el pacto original. Falih puede regresar y decir 'podremos elevar la producción para satisfacer los requerimientos del mercado'".

Desde el año pasado, la OPEP y sus aliados se apegaron a un acuerdo de reducción del bombeo de 1,8 millones de bpd, que apuntaló los precios del crudo a cerca de 75 dólares por barril desde los 27 dólares en los que llegó a cotizar en 2016.

Pero reducciones inesperadas de la producción en Venezuela, Libia y Angola llevaron los recortes a cerca de 2,8 millones de bpd en los últimos meses.

El ministro de Petróleo de Venezuela, Manuel Quevedo, afirmó en un tuit que los países deben cumplir con el 100 por ciento de las cuotas de producción asignadas, según la resolución aprobada el 30 de noviembre de 2016.

"Significa mantener el actual recorte y el compromiso de Venezuela cumplir el 1.972.000 BD (barriles diarios) para el 2do Semestre 2018. Ningún país puede tomar la producción de otro, según el Acuerdo", escribió el también presidente de PDVSA en Twitter.

Más tarde, en declaraciones transmitidas por el canal estatal VTV, Quevedo aseguró que "en el acuerdo OPEP y no OPEP, lo importante es mantener la estabilidad del mercado, mantener los precios justos para productores y consumidores".

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ Estimaciones IEA de crecimiento suministro fuera de OPEP en 2018 (en inglés)

https://reut.rs/2rJnnCO Estimaciones IEA de crecimiento demanda petrolera global (en inglés)

https://reut.rs/2Ik645v Cumplimiento en mayo de pacto OPEP: Sondeo Reuters (en inglés)

https://reut.rs/2JRWnw1 Balance entre oferta y demanda global por petróleo (en inglés)

https://reut.rs/2MB4tH3

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^> (Reporte adicional de Alex Lawler, Shadia Nasralla y Rania El Gamal; Escrito por Dmitry Zhdannikov y Dale Hudson; Gráficos de Amanda Cooper. Editado en español por Janisse Huambachano)

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.