Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Papa Francisco alerta en Perú contra "tormentas" que azotan la vida de las personas

Publicado 20.01.2018, 10:34 a.m
Actualizado 20.01.2018, 10:40 a.m
© Reuters.  Papa Francisco alerta en Perú contra "tormentas" que azotan la vida de las personas

(Actualiza con detalles, misa del Papa y contexto; agrega autores)

Por Teresa Cespedes y Philip Pullella

TRUJILLO, Perú, 20 ene (Reuters) - El Papa Francisco alertó el sábado en una masiva misa en el norte de Perú sobre los efectos devastadores de las "tormentas", haciendo una analogía entre las lluvias que azotaron hace un año la zona y la violencia de sicariatos y falta de oportunidades que sufren sus habitantes.

En el balneario de Huanchaco, junto a la ciudad de Trujillo, cientos de miles de personas escucharon al Sumo Pontífice argentino entre cánticos, rezos y ovaciones adornados con globos y pañuelos blancos y amarillos, pese al calor costero y a que muchos acamparon en el lugar desde la madrugada.

En su homilía, Francisco comparó a los pescadores de esta zona portuaria con la de los discípulos de Jesús. "Así como ellos enfrentaron la tempestad sobre el mar, a ustedes les tocó enfrentar el duro golpe del 'Niño Costero', cuyas consecuencias dolorosas todavía están presentes".

Trujillo, capital de la región norteña de La Libertad, fue golpeada a inicios del 2017 por inundaciones tras seis deslaves de lodo y piedras que destruyeron barrios y balnearios, dejando a decenas de miles de damnificados y graves daños en la infraestructura en el norte de Perú.

El desastre natural, causado por el fenómeno climático llamado "Niño Costero", dejó 162 muertos y pérdidas equivalentes al 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En este contexto, Francisco también alertó sobre los "efectos devastadores" de las "tormentas" que azotan a los habitantes de esta región.

"Se llaman violencia organizada como el 'sicariato' y la inseguridad que esto genera; la falta de oportunidades educativas y laborales, especialmente en los más jóvenes (...); la falta de techo seguro de tantas familias forzadas a vivir en zonas de alta inestabilidad y sin accesos seguros", afirmó.

Trujillo es una de las ciudades con mayor índice de criminalidad en el país -uno de los mayores productores de cocaína del mundo-, azotada por extorsiones, asesinatos por encargo y bandas de narcotraficantes.

Al término de la misa, Francisco se dirigía al barrio pobre de Buenos Aires, una de las zonas más golpeadas por las inundaciones y donde cientos de personas con banderas blancas y amarillas se apostaban desde temprano en las avenidas que recorrerá en el papamóvil.

La plaza central de Trujillo lucía desde la noche anterior muy iluminada y decorada de flores multicolores. Allí el Papa se encontrará con devotos de la Virgen de la Puerta, considerada como una milagrosa patrona del norte del país.

"El Papa Francisco es muy importante para nosotros, queremos escuchar su mensaje, su palabra, para que nos dé la fuerza que necesitamos para seguir luchando y sacar adelante a nuestras familias", dijo Ana María Aguilar, una mujer de 27 años y madre de dos niños, que esperaba al pontífice.

El Papa, cuyo nombre secular es Jorge Bergoglio, se reunirá además en Trujillo con sacerdotes, seminaristas y religiosos. Posteriormente regresará a Lima, donde celebrará el domingo la misa de cierre de su visita de cuatro días al país andino luego de haber estado otros cuatro días en Chile.

La última vez que un Papa estuvo en Perú, históricamente conservador y mayormente católico, fue hace tres décadas. El fallecido Juan Pablo II estuvo en la nación andina en 1985 para una visita apostólica y en 1988 para un Congreso Eucarístico.

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ Papa Francisco se reúne con nativos amazónicos de Perú y rechaza avaricia por sus tierras

Mapa de Lima que localiza los escenarios de los actos previstos en la agenda del Papa Francisco en su visita a la capital peruana a partir del jueves

http://reut.rs/2CUxRCU PRINCIPALES NOTICIAS DE VISITA DEL PAPA FRANCISCO A CHILE Y PERÚ

(Reporte de Teresa Céspedes; editado por Marco Aquino, Carlos Serrano, Natalia Ramos y Silene Ramírez)

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.