Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Pemex con aval para uso de etanol en refinación de gasolinas

Publicado 19.06.2018, 12:04 p.m
Actualizado 19.06.2018, 12:10 p.m
© Reuters.  En México, Pemex con aval tribunal para uso etanol en refinación gasolinas

19 jun (Sentido Común) - Un tribunal federal del país dio luz verde para que Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa petrolera estatal, pueda mezclar sus combustibles con etanol, un material usado para oxigenar las gasolinas en las refinerías y así mejorar su combustión.

Pemex ha usado un material conocido como NTDE para oxigenar las gasolinas que procesa en sus refinerías, aunque en la mayoría de los países alrededor del mundo en los últimos años han utilizado etanol obtenido de diversas fuentes como la caña de azúcar, maíz o betabel, entre otros productos agropecuarios.

El etanol, de acuerdo con algunos expertos, genera gasolinas más limpias con menores contaminantes y además reduce el costo de los combustibles, por lo que ha sido un oxigenante que ha venido en auge en diversas refinerías de países como Brasil, Colombia, Panamá o Paraguay, entre otros.

Ahora la gasolina "va a ser, por principio, más limpia" y va a generar menos ozono, dijo Stephan Wittig, presidente de la Asociación Mexicana para la Movilidad Sustentable (AMMS), en una entrevista telefónica. El etanol "mejora la calidad del aire al mejorar la calidad de los combustibles".

Pemex ya tenía permiso de las autoridades para usar ese material como oxigenador en sus combustibles, pero un amparo promovido a mediados de 2017 por grupos ambientalistas retrasó el uso de etanol bajo el argumento de que la legislación avalada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) acabaría por propiciar una mayor emisión de ozono.

La petrolera estatal fue, hasta la reforma constitucional de 2014, la única compañía con permiso para producir, importar y comercializar combustibles en México y todavía es la única empresa con capacidad de refinación en el país.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

No obstante, eso ahora ya cambió y hay poco más de 30 compañías que participan del negocio de venta de gasolina y diésel, algunas de las cuales ya importan el hidrocarburo de manera directa desde Estados Unidos.

Ahora, sin embargo, un tribunal en la Ciudad de México rechazó los amparos interpuestos hace el año pasado para permitir que Pemex pueda usar etanol en el proceso de refinación de sus combustibles.

De acuerdo con los especialistas, el contenido óptimo de mezcla de etanol con gasolinas es de 10%, ya que este límite es avalado por la industria automotriz mundial para el uso de combustibles en los automóviles, a la vez que no requiere de cambios en la infraestructura de las refinerías para su proceso.

"Ya no es necesario el prohibirle a Pemex la mezcla de etanol al 10%", agregó Wittig, en la entrevista telefónica. Es el nivel "más aceptado a nivel mundial. . . las refinerías están ya ajustadas para mezclar ese 10%".

AMMS estima que el uso de etanol en lugar de otros materiales va a general combustibles menos costosos y, con ello, ahorros de casi 28 mil millones de pesos al año (mil 352.7 millones de dólares).

Esos ahorros se generarían ya que los precios internacionales del etanol han permanecido relativamente constantes al ser un derivado de productos agropecuarios y no depender directamente de los precios del barril de petróleo. (Redacción Sentido Común)

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.